BBVA y Sabadell se dan la vuelta y caen tras elevar Gobierno la opa a Consejo de Ministros

BBVA y Banco Sabadell experimentan pérdidas en la Bolsa tras la decisión del Gobierno de llevar la opa al Consejo de Ministros, aumentando la incertidumbre sobre la operación y sus implicaciones económicas

Guardar

(Actualiza la EC3097 con datos de las 12:30 horas)

Madrid, 28 may (EFECOM).- El BBVA y el Banco Sabadell, que en las dos primeras horas de sesión registraron alzas moderadas en bolsa, se han decantado por las pérdidas y ceden el 0,63 % y el 0,32 %, respectivamente, tras anunciar ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que eleva la oferta pública de adquisición de acciones (opa) al Consejo de Ministros.

A las 12:30 horas, las acciones del BBVA se sitúan en 13,46 euros, tras caer el 0,63 %; mientras que las del Sabadell cotizaban a 2,76 euros, tras perder el 0,32 %.

En lo que va de año, el Sabadell se revaloriza en bolsa un 55,87 % y el BBVA un 48,02 %.

A esa hora, el IBEX caía un 0,53 %, hasta los 14.165 puntos.

El BBVA planteó hace más de un año su oferta a los accionistas del Sabadell con la idea de hacerse con el control de la entidad catalana e incorporarla a su grupo, pero necesitaba el visto bueno, entre otros, del Banco Central Europeo (BCE), la CNMC y la CNMV.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Cuerpo explicó ayer que adoptó la decisión tras analizar toda la información disponible y constatar que hay razones "de interés general" para elevar la cuestión al Consejo de Ministros.

Para el analista de Bankinter Rafael Alonso la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje.

La contraprestación ofrecida por el BBVA a los accionistas del Banco Sabadell es el pago de 70 céntimos y una acción nueva por cada 5,345 acciones del grupo catalán.

Esos 70 céntimos no son por cada acción del Sabadell, sino por cada título del BBVA, lo que se traduce en que dan derecho a recibir 13 céntimos de euro y no los 20 céntimos por acción que pagó el banco catalán de dividendo con cargo a 2024. "Han desaparecido 7 céntimos", explica.

Bankinter sitúa el precio objetivo de la acción del BBVA en 14,50 euros y la del Sabadell en 2,95 euros.

Según ha explicado el analista de IG Sergio Ávila, ahora están en juego aspectos como el empleo, la inclusión financiera y la cohesión territorial.

Ha añadido que, tras dejar la Comisión Europea claro que no ve motivos para bloquear la operación, ello pone presión sobre La Moncloa para que su decisión sea coherente con los criterios comunitarios. EFECOM

(Foto) Vídeo)