Madrid, 27 may (EFE).- El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' ha estrenado el complejo hiperbárico con mayor capacidad de Europa al estar compuesto por dos cámaras en las que se puede atender a treinta pacientes sentados y hasta seis en camillas, lo que amplía el número de sesiones diarias de cuarenta a cien.
Los tratamientos de oxígenoterapia hiperbárica, esenciales para la recuperación de tejidos dañados por falta de oxígeno, mejoran considerablemente con el nuevo complejo, integrado en el único hospital público de la Comunidad de Madrid que dispone de esta prestación, informa el Ministerio de Defensa.
El Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del centro sanitario lleva desde 2012 prestando cobertura a los ejercicios de buceo, saltos paracaidistas y actividades a altas cotas de diversas unidades de las Fuerzas Armadas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre otras, de la Guardia Real y de la Guardia Civil, así como de ejércitos extranjeros e instituciones civiles.
La terapia hiperbárica no está indicada únicamente para cuestiones relacionadas con el buceo sino también tras vuelos a altas cotas o para patologías que se pueden considerar más habituales como el pie diabético y lesiones producidas por tratamientos de radioterapia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este martes a la inauguración de las nuevas instalaciones cuya puesta en marcha coincide con el décimo aniversario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel y Seguridad Biológica (UAAN) que se estrenó en 2015 para abordar patologías infecciosas que requieren medidas especiales para evitar su propagación.
Además de la zona de hospitalización, cuidados críticos y quirófano dispone de laboratorio de bioseguridad de nivel 3 para agentes asociados a enfermedades humanas letales.
"Es un lujo venir aquí y ser testigo de unas instalaciones modernas pero sobre todo de un personal preparado, profesional y en constante reciclaje para poder atender cualquier tipo de contingencia", ha declarado la ministra.
Tras descubrir una placa de la inauguración del complejo hiperbárico y realizar un recorrido por la planta de enfermedades infecciosas ha comentado que "una vez más el hospital Gómez Ulla es referente".
Apenas un año después de su puesta en marcha la UAAN se activó para tratar a la primera paciente en España contagiada de Ébola, durante la pandemia fue pionera en el aislamiento de los evacuados de Wuhan (China) y en los últimos años ha tenido un destacado papel en la elaboración de protocolos y en la formación especializada de sanitarios. EFE

