Nacho Duato presenta con su compañía nueva obra, 'Cantus', "un canto la paz" en Gaza

Nacho Duato regresa al Teatro Albéniz con su Compañía de Danza, presentando 'Cantus', obra que aborda la situación de los niños en Gaza y destaca su compromiso artístico y social

Guardar

Madrid, 26 may (EFE).- El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha presentado a la Compañía de Danza Nacho Duato (CDND), formada por 18 bailarines de su escuela, que representará en el Teatro Albéniz de Madrid del 12 al 15 de junio tres fragmentos de sus primeros espectáculos 'Duende', 'Gnawa', el paso a dos de 'Liberté', a los que suma una nueva creación 'Cantus'.

Nacho Duato, uno de los grandes representantes de la danza contemporánea mundial, ha explicado este lunes que volver al Albéniz, donde ha estrenado algunos espectáculos con la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que fue director durante 20 años, es como regresar a su segunda casa.

Duatro se muestra ilusionado con presentar en Madrid a la CDND, que ya ha actuado con éxito por diferentes escenarios nacionales, y asegura que recuperar en este programa ballets de sus principios "es muy bonito, porque aquí no se representan mucho, aunque sí en el resto del mundo", comenta a modo de crítica.

Con la música de Karl Jenkins, como en otras de sus creaciones, 'Cantus', "es un canto a la paz", una denuncia sobre la situación que viven los niños en Gaza "que es más que tremendo, es un genocidio", subraya.

Entre anuncios de hamburguesas o partidos de fútbol que hacen olvidar las imágenes de niños hambrientos, el coreógrafo quiere hacer reflexionar al público sobre "el terror de la guerra con mucha poesía".

Aunque reconoce que emprendió el proyecto de su compañía con cierta reticencia, es ahora "lo que más feliz me hace porque me encanta estar con los jóvenes" que la componen un talento que proviene de Australia, Japón, Italia o Colombia.

"Una maravilla y con muchos valores", por lo que se lamenta que se hable de los jóvenes de manera despectiva.

Su intención es que la compañía sea heredera y conservadora de su patrimonio coreográfico.

"No tenemos dinero público, pero tampoco quiero ver a un político a menos de 20 kilómetros, eso nos da libertad de movimiento y hacemos lo que nos da la gana", reseña.

Comenta divertido que, precisamente, la falta de fondos les ha hecho ser más creativos con la escenografía y el vestuario que incluso han ido a comprar a una conocida tienda deportiva. "No hace falta mucho dinero para conmover a la gente", sentencia.

Un momento en el que Duato incide en que la falta de conocimiento sobre la danza de los responsables del INAEM y del propio Ministro de Cultura, una razón por la que argumenta que la CND continúe sin sede propia.

"La danza no despunta porque no les interesa a los políticos", remarca el también director artístico del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo para el que está preparando 'Raimonda' que se estrenará en 2026. EFE

(foto)