Barcelona, 26 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña sustituirá la actual Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), con más de 8.000 menores bajo su responsabilidad, por una nueva dirección más centrada en la prevención y el seguimiento de casos, tras los casos de abusos a menores y adjudicaciones irregulares.
La futura Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) contratará a 300 nuevos profesionales y tendrá dos subdirecciones.
Estas se encargarán de revisar incidencias y asegurar el control de la gestión de concesiones y ayudas para evitar nuevas irregularidades como las que investigan desde la Oficina Antifraude y la Sindicatura de Comptes.
Así lo ha explicado la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, cuyo departamento se ha visto obligado a acelerar la necesaria reforma de la institución a raíz de la polémica de la niña bajo su guarda abusada por una red pederasta en 2021.
La consellera ha defendido que esta reformulación es fruto de una "larga reflexión en los últimos meses" y que no se trata de un "plan exprés", si bien ha reconocido que "las últimas noticias" les han llevado a "acelerar" el proceso. La nueva DGPPIA empezará a existir el próximo 3 de junio.
Martínez Bravo ha puesto en valor el trabajo de los educadores y del personal de la DGAIA, quienes se habrían visto desbordados por un 70 % más de tutelados y extutelados en una sola década y sin que se redimensionara al mismo ritmo la administración.
Esa circunstancia, ha apuntado, habría provocado "una excesiva externalización" en ámbitos como las prestaciones sociales que otorgaba la entidad.
Uno de los cambios más destacados con los que se pretenderá evitar irregularidades de gestión del pasado, pasa por quitar las contrataciones y ayudas que antes adjudicaba directamente la DGAIA hacia otras direcciones generales del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.
El nuevo enfoque del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia también incluirá equipos más pequeños para dar mejor seguimiento a cada caso, así como establecer canales para que los propios trabajadores que identifiquen incidentes o áreas de mejora puedan hacerlas saber.
Por otro lado, habrá una unidad concreta que hará análisis y seguimiento de los "incidentes más graves". También se desarrollará un código ético en continua revisión para la institución vigile que no haya incompatibilidades, entre otras cuestiones. EFE
Últimas Noticias
Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid


