
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reprochado al Gobierno las leyes sociales que siguen bloqueadas en el Parlamento y ha pedido al presidente Pedro Sánchez dar "un salto adelante" porque "no vale" con "limitarse a resistir". El político socialista coincide en aprobar esas medidas, pero recuerda que están pendientes de debate o de acuerdo entre los grupos.
En la sesión de control al Gobierno, Aizpurua ha recordado el "largo etcétera" de leyes que permanecen bloqueadas por falta de apoyo en el Parlamento, entre las que ha destacado la reducción de jornada, la limitación de los alquileres de temporada, la reforma de la 'ley mordaza', la ley de industria para evitar deslocalizaciones, el plan de democratización, el reglamento para el fondo de víctimas del amianto, las ayudas a la industria electrointensiva y la regularización de migrantes. "Esta es la realidad, señor Sánchez", ha remachado.
El diputada independentista vasca valora las medidas sociales del Ejecutivo, pero lamenta que las cosas no avanzan como desean por "falta de determinación" del Gobierno, y también porque, en alusión a Junts o PNV, "algunas fuerzas de la mayoría de la investidura, convenientemente alineadas con las derechas, imponen su agenda de retroceso, contraria a la mayoría social y trabajadora".
YA LLEVAMOS MEDIA LEGISLATURA
"Llevamos prácticamente media legislatura y creemos que ya es hora de avanzar mucho más en la agenda social y plurinacional --ha advertido--. Limitarse a resistir con grandes números económicos no vale. Estamos dispuestos a trabajar todo lo necesario, pero usted deberá tomar decisiones porque este bloqueo sobre los avances en derechos y libertades pendientes para la mayoría social y trabajadora debe terminar".
A su juicio, hay que "dar saltos adelante" y "acelerar la puesta en marcha de todas estas cuestiones".
Frente a los reproches, el presidente ha precisado que las leyes no están bloqueadas, sino que se están debatiendo entre los grupos parlamentarios o algunas, como la reducción de jornada, están pendientes de debate.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Sánchez coincide en la conveniencia de sacar adelante esas leyes, pero también ha defendido medidas del Gobierno como los últimos acuerdos del Consejo de Ministros para reforzar la lucha contra el abandono escolar y trasferencias para que las comunidades destinen más dinero en la corresponsabilidad , el reparto de tareas domésticas y los cuidados familiares.
"Creo que tenemos que tramitar a la mayor celeridad este tipo de proyectos de ley y simplemente decirle que, en efecto, también lo que está haciendo el Gobierno de España es desarrollar otras leyes que ya fueron aprobadas durante la pasada legislatura, como la ley de vivienda".
Últimas Noticias
Feijóo exige a Sánchez un plan de ayudas inmediatas para afectados por la peste porcina y tiende la mano para aprobarlas
Dirigentes del sector reclaman cambios urgentes en los controles fronterizos y actualizaciones en censos de fauna salvaje ante la propagación de la peste porcina, mientras se solicita un paquete extraordinario para salvaguardar la viabilidad del sector y evitar mayores daños

Ángel Victor Torres asegura que Feijóo "hubiera tenido difícil decir que no conocía a Marcial Dorado"
El ministro de Política Territorial cuestionó la coherencia del líder del Partido Popular al abordar su relación con un empresario gallego condenado, comparando la situación con recientes declaraciones presidenciales sobre conocimiento personal de colaboradores, en vísperas del Día de Andalucía

La AN emite una orden de detención contra 'Josu Ternera' como exdirigente de ETA por el 'caso herriko tabernas'

La diputada socialista Luz Martínez Seijo, relatora general sobre Violencia contra la Mujer del Consejo de Europa
El grupo socialista anuncia la designación de Luz Martínez Seijo para coordinar acciones legislativas europeas en defensa de víctimas, subrayando la urgencia de fortalecer la protección frente a amenazas crecientes y destacando el papel ejemplar de España en esta causa

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe


