Madrid, 19 may (EFE).- El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles.
Según han señalado a EFE fuentes del parido socialista, este mantuvo reuniones telefónicas con los representantes de los distintos grupos parlamentarios el jueves y el viernes para retomar la negociación de esta ILP, que llegó al Congreso respaldada por más de 600.000 firmas y lleva más de un año estancada en la Cámara Baja.
Por otro lado, fuentes del Gobierno han señalado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha evitado siempre pronunciarse directamente sobre la ILP poniendo en valor las oportunidades para el arraigo que brinda el nuevo reglamento de extranjería, que entra en vigor mañana, ahora ve con buenos ojos sacar adelante la iniciativa.
Este cambio de dirección llega precisamente en un momento de gran rechazo por parte de oenegés, partidos e instituciones como el Defensor del Pueblo hacia parte del nuevo reglamento, que podría dejar en la irregularidad a miles de solicitantes de asilo cuya petición ha sido rechazada.
El Gobierno ya señaló hace unos días que estaba estudiando vías para dar respuesta a estos posibles daños, de los que han alertado muchas oenegés y ha llevado a algunas de ellas a recurrir la norma ante el Tribunal Supremo.
Sobre la relación entre este impulso por parte del PSOE a la ILP y las denuncias sobre el reglamento, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado este lunes que la ILP es una iniciativa que se debate en el Congreso y ahora es el momento de que se pronuncien todos los grupos del arco parlamentario que votaron a favor de su toma en consideración (todos menos Vox).
"El Gobierno siempre se ha mostrado favorable a que se estudien estas iniciativas de calado y se mantiene atento a su desarrollo en las cámaras", han señalado las mismas fuentes.
"Paralelamente", han recordado que el nuevo reglamento es "una ambiciosa reforma" que, "después de 13 años y bajo una perspectiva clara de defensa de los derechos humanos", da respuesta a la realidad migratoria actual, "adaptando e incluyendo, como procede, la normativa europea en la materia".
Ahora la clave será decidir, a través de la negociación entre partidos, en qué términos sale adelante la ILP, ya que fuerzas como ERC, EH-Bildu, BNG y Podemos han sido siempre partidarios de una regularización de máximos, que incluya a prácticamente todas las personas en situación irregular que viven en el país, y otros como PP, Junts o PNV han apostado por incluir diferentes condicionantes.
Por su parte, el portavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha puesto en duda este lunes en una rueda de prensa que el PSOE vaya a llevar a cabo la regularización de migrantes en las condiciones que estableció la ILP y ha instado al Gobierno a aplicar la medida de esta forma, lo que beneficiaría a más de 600.000 extranjeros. EFE
Últimas Noticias
La madre del asaltante fallecido en Inca (Mallorca): "Me ha matado a mí y a mi hija, nunca volveremos a ser los mismos"
Durante el juicio al responsable acusado de homicidio, la madre del hombre fallecido expresó el profundo dolor que atraviesa su familia, describiendo el impacto irreversible que ha dejado el incidente y resaltando el sufrimiento de todos los allegados

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias por hostigamiento
La declaración de una médica ante la Audiencia Nacional vincula a un reconocido empresario y a un excomisario con un plan para desestimar denuncias de intimidación, revelando presiones, amenazas y presuntas maniobras para obstaculizar la investigación judicial

CSIF detecta "deficiencias" en la implantación de la Ley Bolaños en doce partidos judiciales más grandes de Andalucía
Trabajadores denuncian falta de personal, ausencia de planificaciones y caos en los principales tribunales andaluces, tras la entrada en vigor de la nueva fase judicial, lo que genera incertidumbre y servicios afectados según el sindicato CSIF



