Madrid, 13 may (EFE).- El exdirigente de ETA Aitzol Iriondo, Gurbita, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la causa sobre el atentado con una furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008, en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel y resultaron heridas 27 personas.
El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge había citado esta mañana a Iriondo en una declaración indagatoria para comunicarle su procesamiento por su presunta responsabilidad en este atentado, del que mañana se cumplen diecisiete años.
Iriondo, ya en libertad, ha comparecido por videoconferencia desde San Sebastián y, según informan a EFE fuentes jurídicas, simplemente ha manifestado que no reconoce los hechos que le atribuye el magistrado.
Este exdirigente de la banda terrorista está procesado en esta causa junto a quien fuese jefe del aparato militar de ETA Jurdan Martitegi, respecto a quien la Fiscalía reclamó que se interrumpiese el procedimiento hasta que avanzase la causa contra Iriondo.
Por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano fueron ya juzgados tres acusados: Aitor Cotiano, Arkaitz Goikoetxea e Íñigo Gutiérrez. En un principio, la Audiencia Nacional condenó a los dos primeros a sendas penas de 515 años de cárcel y al segundo a ocho años de prisión por colaboración con banda armada.
Sin embargo, al revisar la sentencia, el Tribunal Supremo acabó absolviendo a Aitor Cotano y a Íñigo Gutiérrez, dado que las condenas se sustentaron en declaraciones policiales que no fueron ratificadas ante el juez ni corroboradas por otros datos.
Además de por esta causa, Iriondo, que fue detenido en diciembre de 2008 en los Pirineos franceses y ha cumplido diversas condenas, está procesado en otros procedimientos como el del atentado en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que puso fin a la tregua de la banda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EFE
Últimas Noticias
El ministro Torres dice que "no se entiende" el rechazo de algunos partidos al decreto ómnibus: "Les da igual el fondo"
Llorca cree que el Gobierno no se irá "de rositas" con la dana

El juez del 'caso Montoro' pide documentación del exministro de Hacienda y del despacho clave de la trama
El magistrado ordena a la Policía Judicial recabar registros de empresas y sociedades señaladas por la Fiscalía Anticorrupción, amplía seis meses el plazo de indagaciones y aún no fija fecha para declaraciones de investigados en la causa

Compromís no participará en el nuevo proyecto de Sumar y sus aliados, aunque está abierto a acuerdos electorales
Joan Baldoví afirma que la formación valenciana mantiene su autonomía respecto a la iniciativa impulsada por Sumar, Izquierda Unida, Comunes y Más Madrid, aunque asegura disposición para negociar pactos políticos de cara a próximos comicios generales

El ex jefe de gabinete de Teresa Ribera reconoce que se reunió con Koldo, aunque no por la trama de hidrocarburos
Marc Pons detalló ante la Audiencia Nacional que asistió a encuentros con Koldo García, sin abordar asuntos vinculados a licencias ni la red investigada; además, el juez continúa tomando declaraciones clave para esclarecer posibles conexiones en otras carteras ministeriales



