'Erreplika', las pequeñas casualidades que tejieron un personal filme sobre la ausencia

El documental 'Erreplika' explora las pérdidas familiares y la memoria colectiva, entrelazando la historia de un padre y la desaparición de la virgen de Zikuñaga en Hernani

Guardar

San Sebastián, 9 may (EFE).- 'Erreplika', documental de Pello Gutiérrez que llega este viernes a las salas de cine, no iba a ser una película, pero la sucesión de pequeñas casualidades llevaron a su director a plantearse el proyecto de un filme que, desde una visión muy personal, habla de las ausencias, de los vacíos que se sienten íntimamente y de los colectivos.

En el filme, estrenado en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Irizar al Cine Vasco, se cruza la pérdida del padre del cineasta, Juanmi Gutiérrez, autor de documentales fallecido en 2019, con la misteriosa desaparición de la imagen de la virgen de Zikuñaga, patrona de la localidad guipuzcoana de Hernani.

La talla de esta virgen negra del siglo XIII fue robada en 1979 de una ermita atrapada en el perímetro de la papelera Zikuñaga, una curiosa historia de la que ya casi nadie se acuerda. "Muchos periódicos siguieron durante semanas el suceso, pero ahora es muy desconocido y eso que tiene elementos muy jugosos -salió a relucir el nombre de Erik el Belga-", explica el director a EFE.

Gutiérrez se topó con esta historia cuando investigaba sobre una filmación de su padre, también de 1979, sobre la trainera del club de remo de Hernani que descubrió tras su muerte y que se interrumpe a mitad del metraje porque la cinta de súper 8 había sido confiscada por la Guardia Civil.

Una trainera que se llamaba Zikuñagako Ama, como la virgen, pero también como la fábrica, que además había fundado y dirigido su abuelo materno.

"Fui encontrando historias curiosas que tenían relación conmigo, con mi familia, y todas tenían relación con los huecos y, en el fondo, con cómo utilizamos las imágenes para hacer memoria. Vimos que igual ahí había algo más que unas pequeñas anécdotas, que había material para hacer una película", destaca Gutiérrez.

Escribió 'Erreplika' con David Aguilar Iñigo e Iñaki Sagastume, sus compañeros de Zazpi T'erdi, productora donostiarra que crearon para poder contar sus propias historias, la mayoría de las veces "muy cercanas".

Para confeccionar el guion recurrieron a la sorpresa, a "pequeños trucos" que les permitieron construir una relato que tenía inicialmente "una forma más de thriller", hasta que decidieron equilibrar el suspense con el ensayo fílmico, "con el tono más personal y más íntimo", pero siempre buscando el "enganche del espectador".

 El documental está rodado en euskera porque es el primer idioma de Pello Gutiérrez, quien resalta que los exhibidores "están teniendo menos miedo" a proyectar películas en lengua vasca. "Viajamos a lomos de gigantes, gracias al gran trabajo que han hecho otros antes", afirma.

Para su autor, este documental es, además de "un homenaje" a su padre, "un final de duelo". "El propio acto de creación de la película es una manera de rellenar ese hueco que dejó a su muerte, porque recupera muchas imágenes antiguas filmadas por el aita y les vuelve a dar sentido, también a través del montaje".

'Erreplika', que ha pasado por certámenes como el bilbaíno Zinebi y el francés de Nantes, tuvo su estreno internacional en el Festival de Tesalónica (Grecia). Ahora llega a cines de Madrid, Barcelona, Valencia y de las tres capitales vascas, entre otras ciudades.

"Habrá también proyecciones en diferentes pueblos del País Vasco. Estamos encantados, porque esto no suele ser muy fácil, cada vez hay menos espacio para los documentales en las salas comerciales y nosotros hicimos esta película para que la experiencia fuera verla en pantalla grande", remarca.

Gutiérrez subraya asimismo la importancia del paso de la cinta por el Zinemaldia, donde tuvo muy buena acogida, y lo importante que ha sido también la mención especial para que otros certámenes se fijaran en ella. EFE

(Foto)