Madrid, 16 abr (EFECOM).- El Departamento de Transportes de EE. UU. ha anunciado que rescinde la subvención de 63,9 millones de dólares (56 millones de euros) que se iba a aportar para el tren de alta velocidad de Texas en el que participa Renfe y entiende que financiar este proyecto es un "desperdicio" de recursos públicos.
Renfe preveía ingresar 6.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) por el contrato de construcción, la mayor parte de ellos, unos 4.750 millones de euros, en el mantenimiento entre los años 2026 y 2042 y el resto, en la fase de diseño y construcción.
Según ha apuntado el secretario del Departamento de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, hay un acuerdo entre la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y la empresa pública ferroviaria Amtrak para rescindir la subvención al proyecto, que se anunció inicialmente como una iniciativa privada y cuyo coste supera ya los 40.000 millones de dólares, lo que hace que su construcción sea "poco realista y una inversión arriesgada para el contribuyente".
La FRA y Amtrak coinciden en que financiar este proyecto supone un "desperdicio" de fondos públicos y una distracción de la misión principal de Amtrak para mejorar sus deficientes servicios actuales, ha declarado Duffy.
Por ello, entiende que si el sector privado considera que este proyecto es viable, debería llevar adelante las obras previas a la construcción, en lugar de depender de Amtrak y del contribuyente estadounidense para su rescate.
El departamento de Trasportes ha subrayado que seguirá buscando todas las oportunidades para ahorrar fondos federales y priorizar la eficiencia y que renunciar a este proyecto permitirá a Amtrak centrarse en las mejoras necesarias y solucionar sus desafíos ante los retrasos en su Corredor Noreste y la pérdida de su flota de autobuses Horizon por corrosión.
En 2018 se anunció que Renfe y Adif iban a desarrollar un proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE. UU.). En julio de 2021, Renfe firmó con el consorcio privado Texas Central el contrato que le convertía en operador del proyecto.
Este tren de alta velocidad, llamado a ser el primero de Estados Unidos y que inicialmente se preveía desarrollar sin ningún tipo de fondos públicos, ni estatales ni federales, iba a conectar estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos.
El proyecto sigue sin avanzar y en 2022 el consejero delegado de Texas Central Carlos Aguilar dejó su cargo. EFECOM
Últimas Noticias
PriceTravel buscará en Fitur expandir corredores más allá de América tras año récord
Tras alcanzar una cifra histórica de operaciones en el último año, la compañía mexicana llega a la Feria Internacional de Turismo en Madrid con el objetivo de consolidar su presencia global y promover acuerdos con hoteles y socios estratégicos internacionales
Empresa saudí sella un acuerdo de 1.200 millones de dólares para expandir proyectos de IA
La firma tecnológica HUMAIN y el Fondo Nacional de Infraestructura de Arabia Saudí cierran un trato clave para impulsar centros de datos avanzados y fomentar la inversión extranjera en inteligencia artificial, alineándose con los planes estratégicos del reino
Firmado nuevo convenio para industria de pastas alimenticias con alza salarial del 5,75 %
Las empresas y empleados del sector contarán con nuevas reglas laborales, incrementos vinculados al IPC, ampliación de protecciones y mayor seguridad jurídica tras la rúbrica del acuerdo vigente hasta finales de 2026, según informó UGT-Fica
Feijóo afirma que la sentencia de Angrois confirma el "fallo humano", pero es diferente a lo ocurrido en Adamuz

Fiscalía de Almería lleva a juicio a 14 acusados de formar una red de 'pateras taxi' con dos migrantes muertos


