Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ llegan a 45 millones e incluyen las de electrificados

Guardar

Catarroja (Valencia), 11 abr (EFE).- Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ sumarán la próxima semana 45 millones de euros y ya incluirán el pago por la compra de vehículos electrificados para renovar el parque afectado por la dana, según ha anunciado este viernes en Catarroja el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Hasta el momento son más de 29.000 las solicitudes realizadas en tres meses por habitantes de la provincia de Valencia que perdieron sus vehículos en las riadas -en total más de 100.000 vehículos fueron afectados por la dana de octubre-.

Se han efectuado órdenes de pago de ayudas para unos 10.000 vehículos con un presupuesto de 45 millones que se recibirán la próxima semana y que ya incluirán las ayudas de 10.000 euros a vehículo electrificado, que han sufrido algunos retrasos al requerir una tramitación de fondos europeos, más costosa, según fuentes del Ministerio.

El ministro ha visitado este viernes el concesionario Ford Vedat Mediterráneo de Catarroja, zona cero de la dana, en el que ya estuvo el 29 de noviembre, un mes después de las inundaciones, y ha dado a conocer el avance del plan, que está funcionando "a buen ritmo" con la colaboración de los concesionarios.

Del total de vehículos adquiridos con ayudas de este plan, 4.215 son eléctricos e híbridos enchufables, 11.841 son híbridos no enchufables, y 13.847 son de combustión.

"Está siendo una ayuda importante a la recuperación y también a traccionar la industria del automóvil, que es una de las industrias fundamentales para Valencia y para toda España", ha manifestado Hereu, que ha avanzado que los pagos irán incrementándose en las próximas semanas.

Además de los 465 millones destinados por el Reinicia Auto+, también se ha puesto en marcha una línea específica del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) de 650 millones para recuperar la actividad industrial o atraer nuevas a las zonas afectadas. Hasta ahora se han presentado 7 solicitudes por un total de 7 millones de euros.

Es el caso de la empresa Selvi Artes Gráficas de Beniparrell, a la que el FAIIP ha concedido un crédito de 1,88 millones de euros para activos industriales y cuyas instalaciones ha visitado también el ministro de Industria.

Sobre esta línea específica, ha explicado que las industrias, una vez han recibido las indemnizaciones del Consorcio de Seguros, han tomado decisiones sobre su futuro y han podido pedir la ayuda del FAIIP, que ha comenzado ya a tramitar las solicitudes de análisis de proyectos de inversión.

Una línea de 650 millones para créditos de inversión en activos industriales que se añade al plan de 14.100 millones de respuesta a los sectores afectados por los aranceles de la Administración Trump que fue expuesto hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También se han dedicado 350 millones para todo tipo de pymes a través del Plan Fepyme. Se han recibido hasta ahora 14 solicitudes por valor de algo más de un millón de euros.

Acompañando al ministro han estado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, además de personal del concesionario Ford, que se anegó el día de la dana con más de metro y medio de agua y registró un centenar de coches afectados, aunque logró reabrir las instalaciones dos semanas después.

Según el director comercial de Grupo Mediterráneo, Pablo Vidal, el balance del plan de ayudas del Gobierno es muy positivo y los compradores se han decantado por vehículo nuevo y eléctrico o enchufable. Las ventas para suplir los vehículos perdidos en la dana han quintuplicado mes a mes las habituales. EFE

(foto)