Bruselas, 2 abr (EFECOM).- La presidenta de Navarra, María Chivite, apuntó este miércoles al sector agroalimentario, especialmente al vino y a las empresas que fabrican componentes para la automoción como los que más se verán afectados en la región por los aranceles que hoy anunciará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por contra, la empresa que el grupo Volkswagen tiene en Navarra "no se va a ver afectada porque no exporta a Estados Unidos", señaló Chivite en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde hoy y mañana participa en el pleno del Comité de las Regiones.
"No es una buena noticia", dijo la presidenta navarra, que antes de hacer una valoración detallada sobre los aranceles, quiso esperar al anuncio concreto que hoy haga Trump.
El presidente estadounidense prevé anunciar hoy nuevos aranceles esta semana tras aplicar un gravamen del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Chivite, que recordó que su Gobierno ha creado una mesa de aranceles, pidió a la Comisión Europea que dé "una respuesta contundente ante estas amenazas" de Washington.
La presidenta de Navarra se refirió también al plan automovilístico que concretó ayer Bruselas para retrasar dos años la reducción de emisiones de CO2, y evitar así las multas de hasta 16.000 millones de euros que preveía el sector para este 2025.
"Creo que esto va a venir bien al sector de la automoción, que no pasa por sus mejores momentos", aseguró Chivite, que, no obstante, pidió que se mantengan los objetivos para 2035.
La Comisión Europea concedió ayer a las empresas automovilísticas un margen de dos años para cumplir con el objetivo de reducción del 15 % en las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 2021, inicialmente previsto para 2025, permitiendo compensarlo hasta 2027.
Pero por ahora, se mantiene la obligación de elevar el recorte al 55 % en 2030 y al 100 % en 2035, fecha en la que ya no se podrán comercializar en el mercado único comunitario coches y furgonetas nuevos que emitan CO2.
Una medida que tendrán que aprobar aún el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. EFECOM

