Cataluña se propone que las federaciones deportivas se comprometan con el antirracismo

Guardar

Barcelona, 25 mar. (EFE).- El Govern catalán ha aprobado este martes un plan de medidas para prevenir y combatir el racismo y los discursos de odio en el ámbito deportivo que incluirá la petición a los clubes y federaciones de adoptar una carta de compromiso antirracista.

La estrategia, de quince medidas, impulsadas por los departamentos de Igualdad y Feminismo y de Deportes, tiene el objetivo de hacer del deporte "un espacio libre de discursos de odio".

Según la encuesta sobre discriminaciones en Cataluña, elaborada por el Departamento de Igualdad y Feminismo durante el año 2024, un 33% de las personas reconocen haber sufrido experiencias discriminatorias (hasta el 54% en el caso de personas de origen asiático y al 53% en personas magrebíes o árabes).

Destaca, entre otras iniciativas, conseguir la adopción de una carta de compromiso antirracista para clubs y federaciones deportivas, así como "fomentar el compromiso de las federaciones y clubes deportivos en materia de derechos humanos y racismo".

También se colaborará con organizaciones internacionales, como LALIGA o la UNESCO, para la defensa de los derechos humanos en el deporte y se hará un seguimiento de los discursos de odio y los discursos racistas en los recintos deportivos.

En el caso del racismo, donde se va a incidir especialmente, se evidencia que influye directamente en el acceso y la práctica de la actividad física, ya que las personas discriminadas pueden tener menos oportunidades para participar en deportes organizados y actividades recreativas saludables. EFE