Madrid, 6 mar (EFECOM).- El presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat, ha pedido este jueves un Pacto de Estado que ponga en valor la importancia de la economía azul, que incluye sectores tan relevantes para la economía española como la pesca, el transporte marítimo o la actividad portuaria.
Para ello, ha propuesto que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, asuma la coordinación de los 11 ministerios que tienen atribuciones en la economía azul, con el fin de que el sector sea considerado estratégico y se adopte el citado Pacto de Estado para incentivarlo.
Según ha explicado Garat, la economía azul es un motor clave para el crecimiento de la economía europea y española y genera, según datos de la Unión Europea, 3,59 millones de empleos en Europa y un volumen de negocio de más de 623.000 millones de euros.
España es la segunda economía europea con mayor facturación dentro de este ámbito, solo por detrás de Alemania, con una aportación del 15 % del total de las ventas que generan las empresas europeas del sector y la mayor contribución al valor añadido y al empleo del mismo, con un 18 % y un 23 %, respectivamente.
En términos nacionales, los distintos sectores relacionados con la economía azul suponen cerca del 7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y del empleo total del país, unos 930.000 puestos, según estos datos.
En cuanto a los retos del sector, el responsable del Clúster ha alertado sobre la "falta de realismo" de algunas políticas de sostenibilidad europeas, que no siempre consideran la viabilidad tecnológica de ciertas actividades marítimas, como la transición hacia combustibles alternativos en el transporte marítimo o la pesca.
También ha advertido sobre la aplicación de normativas en el ámbito europeo fuera del marco de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que podría generar una competencia desleal en el sector.
Otros retos destacados que preocupan a los representantes del sector serían, por ejemplo, la falta de relevo generacional en actividades como la pesca, así como la atracción de talento y la necesidad de mejorar la comunicación sobre la importancia del sector marítimo en la sociedad.
Asimismo, el Clúster ha presentado la Agenda Sectorial Marítima, una publicación anual que recopila datos económicos del sector basados en fuentes de la Comisión Europea y analiza su impacto directo, indirecto e inducido en la economía española.
El informe pone en valor el importante papel de las actividades económicas relacionadas con el mar para el desarrollo de la economía nacional, en aspectos como el comercio exterior, el aprovisionamiento alimentario y muchos otros, además de su efecto tractor sobre la industria, los servicios, la I+D+I, el desarrollo de infraestructuras portuarias y la transición hacia una economía más sostenible. EFECOM

