El Barcelona Supercomputing Center ayudará a Vueling a predecir fenómenos meteorológicos

Guardar

Barcelona, 5 mar. (EFECOM).- El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y Vueling han impulsado una colaboración para utilizar el potencial del superordenador MareNostrum 5 y otros recursos computacionales para predecir fenómenos meteorológicos que mejoren la atención al cliente y las operaciones de la aerolínea.

Así lo han anunciado el director de Innovaciones Tecnológicas de Vueling, Javier Álvarez, y la responsable de Innovación y Desarrollo Empresarial del BSC-CNS, Mariona Sanz, en el MWC 2025, el mayor congreso del sector de la conectividad del mundo.

Esta alianza se enmarca en el programa 'BSC Connects', que el centro de supercomputación barcelonés presentó en febrero para impulsar la colaboración público-privada con el tejido empresarial.

De esta forma, las empresas pueden acceder al conocimiento y a la tecnología del BSC-CNS y a otros recursos computacionales para optimizar sus procesos y su competitividad.

"De momento, Vueling y Renfe ya se han sumado a esta iniciativa, y estamos ultimando acuerdos con los laboratorios Almirall y el Área Metropolitana de Barcelona", ha explicado Sanz durante el acto celebrado en el MWC.

Por su parte, Álvarez ha destacado que, fruto de esta colaboración, Vueling podrá nutrirse del potencial computacional del BSC-CNS y de su "talento multidisciplinar" para "mejorar la experiencia del cliente y realizar operaciones más eficientes".

Los primeros resultados de esta alianza se han centrado en mejorar la respuesta de la aerolínea ante episodios meteorológicos desafiantes: "Nos enfrentamos a fenómenos cada vez más extremos y nuestras operaciones se ven afectadas. Nos llevan a tomar decisiones como cancelaciones o retrasos", ha aseverado Álvarez.

A raíz de esa problemática, Vueling tuvo acceso a un modelo creado por una entidad satélite del BSC-CNS para predecir estos fenómenos "más ágilmente" y así tomar decisiones "más rápidas", según el director de Innovaciones Tecnológicas de Vueling. EFECOM

agp/rq/jlm

(Foto)