Antón Costas señala a la prosperidad perdida como clave de la "tentación autoritaria"

Guardar

Segovia, 5 mar (EFECOM).- El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha afirmado que el malestar social y la creciente tentación autoritaria en las democracias liberales están directamente relacionadas con la pérdida de prosperidad que han experimentado las comunidades locales y las pequeñas y medianas ciudades en las últimas tres décadas.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario El Español y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), Costas ha subrayado la necesidad de aprovechar las transiciones hacia una economía verde y digital para recuperar esa prosperidad perdida y generar empleo de calidad, especialmente en el ámbito local.

“El mal humor social y la tentación autoritaria que estamos viendo en muchos países tienen mucho que ver con la pérdida de prosperidad de las comunidades y de las pequeñas y medianas ciudades en los últimos 30 años. Ha ocurrido en Estados Unidos, en el Reino Unido con el Brexit y debemos evitar que siga expandiéndose”, ha advertido Costas.

El presidente del CES ha insistido en que las transiciones ecológica y digital no deben ser vistas como amenazas, sino como una oportunidad para fortalecer el tejido económico y social del país.

“Hay una posibilidad muy importante de aprovechar estas dos transiciones para retornar la prosperidad a las comunidades locales y a las ciudades medianas. Frente a las visiones pesimistas o incluso apocalípticas sobre estos cambios, debemos enfocarnos en su potencial”, ha señalado.

Asimismo, Costas ha hecho una referencia a la coyuntura geopolítica actual, afirmando que “el mal puede traer el bien” en relación con actuaciones de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En su opinión, la postura agresiva por parte del mandatario estadounidense puede servir de estímulo para que Europa refuerce su apuesta por una prosperidad compartida y un crecimiento sostenible.

Costas ha concluido su intervención poniendo en valor el “viento de cola” que supone el actual buen funcionamiento de la economía española, con un cambio de modelo productivo y laboral que, según ha indicado, ya se está dejando notar en ciudades como Segovia. EFECOM

jmm/erbq/jmj

(foto)