Matilde Martínez
Madrid, 22 feb (EFECOM).- La socióloga belga Isabelle Ferreras, presidenta del comité de expertos sobre democracia en el trabajo, considera que los empresarios "no deben tener miedo" a que los empleados participen en las decisiones empresariales y defiende que una mayor intervención del trabajador siempre mejora la productividad.
Las reticencias iniciales de los empresarios tienen que ver, a su juicio, con "una posición ideológica" que no está justificada, con una cultura del ordeno y mando que está en contraposición con la evidencia científica que demuestra que una mayor participación de los empleados "mejora la productividad, porque mejora la motivación".
"Ningún empresario puede pensar que el trabajador quiere destruir su puesto de trabajo, el lugar en el que cada día invierte su capacidad, su tiempo y desarrolla el proyecto de empresa", asegura la profesora de la Universidad de Lovaina (al este de Bélgica).
"No hay miedo que tener. La historia de las relaciones colectivas de trabajo en Europa muestra que cada vez que los trabajadores son incluidos en la toma de decisiones, va mejor la productividad. Esto es algo bien documentado por los economistas", argumenta.
"España está a la cola de Europa en participación de los trabajadores en la empresa (...) Es una democracia joven que, cuando elaboró su Constitución, tuvo que dar prioridad a la transición política", recuerda la académica, que ha asumido el mandato de liderar a los expertos internacionales que desarrollarán el artículo 129 de la Carta Magna.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere dar entrada a los trabajadores en los consejos de administración apoyándose en el precepto constitucional que prevé su participación en las empresas y su acceso a los medios de producción.
Las conclusiones de la comisión asesora, previstas para septiembre, serán trasladadas a la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos para negociar la futura ley.
Ferreras, que también es directora de Investigación del Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica, entiende que esta ley es un paso necesario para España, una economía de servicios muy intensiva en capital humano y con un tejido productivo dominado por pymes.
"Los empleadores de pequeñas empresas saben mejor que nadie que los trabajadores son su recurso clave", apunta la académica, aunque reconoce que en los pequeños negocios "el reflejo autoritario" a veces es mayor.
Ferreras defiende que hoy "más que nunca", ante la desestabilización mundial que está promoviendo el presidente estadounidense Donald Trump y al auge de la extrema derecha en Europa, es fundamental promover la cultura democrática desde lo más cotidiano, que es el puesto de trabajo.
"La experiencia del trabajo es una experiencia cotidiana que está conectada con la forma de ser ciudadanos", afirma.
En su opinión, admitir el autoritarismo en el lugar de trabajo aumenta la inclinación de las personas a aceptarlo de manera natural en otras facetas de la vida, por lo que "si una sociedad quiere ser democrática hay que empezar por instalar la democracia en el trabajo".
"Tenemos desafíos como el cambio climático o la gobernanza de la inteligencia artificial que requieren más democracia", enfatiza la profesora, que explica que las ciencias sociales han estudiado "la importante conexión" entre la manera de estar dirigidos en el trabajo y la capacidad de entender como ciudadanos los retos que afronta la sociedad. EFECOM
Últimas Noticias
Juzgan a un hombre acusado de violar a una mujer con discapacidad y embarazada, con quien mantenía una relación
La Fiscalía reclama quince años de cárcel, libertad vigilada y alejamiento durante dos décadas para el presunto responsable, argumentando que la condición cognitiva y el embarazo de la víctima agravan los hechos y requieren protección judicial ejemplar
El Gobierno condena la entrada de fuerzas israelíes a las instalaciones de la sede de la UNRWA en Jerusalén
España exige respeto a las normas internacionales tras la irrupción de personal israelí en oficinas de un organismo humanitario, advierte sobre el riesgo para la asistencia en Gaza e insta a Israel a garantizar condiciones seguras para la labor de la agencia
Unidas advierte del "bloqueo político" al que condena a Extremadura el "pulso" entre Feijóo y Abascal
Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura, advierte que la falta de consenso entre PP y Vox paraliza la región, incrementa el éxodo juvenil y podría forzar nuevos comicios si no se revierte la actual situación de enfrentamiento político

Belarra lamenta el feminismo de "quita y pon" que el PSOE "guarda en un cajón cuando toca apartar a un compañero"
La líder de Podemos acusó a los socialistas de priorizar intereses de partido sobre la igualdad, afirmó que el respaldo solo aparece cuando conviene electoralmente y advirtió que esa actitud transmite un mensaje peligroso sobre políticas de género

Moreno firma este martes el acuerdo "histórico" que mejorará las condiciones laborales de 80.000 empleados públicos
La nueva normativa contempla reconocimientos profesionales retroactivos, evaluación de desempeño, modernización salarial y un sistema estable para reducir temporalidad y desigualdades, según sindicatos, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos y atraer talento


