Las startups del sector de la salud de Cataluña captaron 347 millones en 2024, un 55 % más

Guardar

Barcelona, 17 feb (EFE).- Las startups del sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña captaron 347 millones de euros en 2024, un 55 % más que el año anterior, y se recuperaron de la caída sufrida en 2023.

El Informe de la BioRegión de Cataluña 2024 apunta a que, pese al actual contexto geopolítico y económico complejo, las 'startups' y 'scaleups' -startups consolidadas con altos índices de crecimiento- han captado 347 millones, la segunda mejor cifra de su historia, después que en el año 2023 solo lograran unos 220 millones.

Estos datos muestran, según la directora del informe, Silvia Labé, la "solidez" del ecosistema catalán fruto de 20 años de trabajo, la fortaleza en áreas como la inteligencia artificial y las terapias avanzadas y que Cataluña está en el mapa internacional, especialmente en el europeo.

El sector se caracteriza por la diversificación en cuatro segmentos: biotecnológicas, salud digital, tecnologías médicas y farmacéuticas.

El capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión en 'startups' y 'scaleups' de salud con cerca de 278 millones de euros, una cifra superior a la del año anterior, en buena parte gracias a la recuperación del interés de firmas de inversión internacionales, que ya suman más de 150 compañías, procedentes principalmente de Europa y Estados Unidos.

En 2024, el 75 % del capital privado en Cataluña contó con inversión internacional, un factor clave para impulsar el volumen de las rondas, pese a registrarse una operación menos que el año anterior, 38 en total.

Tres grandes operaciones concentraron cerca del 70 % del total de la inversión: Impress, con una segunda ronda de 110 millones; Infrain Neuroelectronics, con 46,2 millones, y Heura, con 40 millones.

La segunda fuente de financiación han sido las ayudas competitivas, con más de 55 millones.

En 2024, repuntó la inversión en las compañías tecnológicas médicas, con 176 millones de euros; las biotecnológicas captaron 143 millones y la salud digital captó 24 millones y cayó un 40 %, tal y como sucedió a nivel internacional.

El número de operaciones de inversión entre 4 y 50 millones de euros continúan al alza, así como el número de 'exits' o empresas catalanas adquiridas o licenciadas, que en 2024 llegaron a 11, la cifra más alta de la historia.

Este ecosistema representa el 7,6 % del PIB en Cataluña y reúne a más de 1.500 empresas, de las que un 90 % son pymes, con una facturación global, que incluye las empresas y las actividades sanitarias, de 44.757 millones, un 6 % más que el año anterior.

Así, ocupa el tercer sector económico en Cataluña por facturación y ocupación, ya que cuenta con 281.379 puestos de trabajo, el 27 % en la industria y el 73 % en actividades sanitarias.

Según el estudio, Cataluña se consolida como uno de los hubs de innovación en salud "más importantes de Europa, con la llegada de centros de innovación internacionales y grandes multinacionales globales, principalmente en el área metropolitana de Barcelona, donde se han instalado 23 nuevos hubs en los últimos años.

Para el director de Biocat, Robert Fabregat, muestra de ello es la inversión de 1.300 millones de euros anunciada el año pasado por la farmacéutica AstraZeneca para reforzar su Global Hub Barcelona, centro referente de la compañía en Europa.

"AstraZeneca viene aquí porque hay un ecosistema puntero", ha dicho Fabregat, que ha añadido que cada vez hay más multinacionales que apuestan por venir a Cataluña.

Ello sumado al gran tejido farmacéutico hace que Cataluña aglutine casi la mitad de la industria farmacéutica de España.

La comunidad ocupa el segundo puesto en exportaciones e importaciones de productos sanitarios en España, después de Madrid, con 9.409 millones de euros en exportaciones en 2023, un 6 % más que en el año anterior.

Por otra parte, está entre los 10 países o regiones del mundo con mayor participación en ensayos clínicos, en el puesto numero 8, y ocupa la quinta posición en Europa.

El impacto de la investigación en los pacientes se refleja en el sector, que cuenta con 75 terapias en desarrollo en diversas áreas clínicas, lideradas por la oncología, la dermatología y las enfermedades minoritarias. EFE