Sevilla, 7 feb (EFE).- La asociación FACUA Consumidores en Acción ha reclamado al Ministerio de Interior que haga públicos los nombres de las 24 clínicas estéticas investigadas por la Guardia Civil por adquirir y utilizar sustancias ilegales, procedentes principalmente de la República de Corea.
FACUA ha instado a Interior a actuar "con la mayor transparencia" para proteger así los derechos de los posibles afectados y que estos puedan defender sus derechos e intereses en calidad de víctimas perjudicadas por la comisión de los presunto delitos.
En un comunicado ha añadido que, en caso de encontrarse esta información bajo secreto de sumario y que no pudiera hacerse pública, se faciliten los datos de las diligencias de investigación aperturadas y el juzgado que las instruye, para poder recabar la información llegado el momento y valorar posibles personaciones en la causa.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria informaron el pasado lunes de la desmantelación de una red que importaba de Corea productos sanitarios ilegales relacionados con la medicina estética como bótox o ácido hialurónico, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.
Además de los arrestados, otras 41 personas están siendo investigadas por 53 delitos contra la salud pública, estafa, intrusismo profesional y pertenencia a organización criminal.
Las actuaciones de la Guardia Civil se han desarrollado en clínicas, tantos legales como clandestinas, de las provincias de Alicante, Málaga, Madrid, Cádiz, Murcia, Córdoba y Sevilla, donde se incautaron grandes cantidades de medicamentos y productos sanitarios ilegales procedentes de Corea, así como material para su acondicionamiento, almacenamiento y distribución.
La investigación se inició en 2023 a raíz de una serie de informaciones recabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vinculadas a clínicas ilegales dedicadas a realizar tratamientos e intervenciones propias de la medicina estética de manos de personas sin titulación necesaria.
Paralelamente a estas pesquisas, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla y agentes de la Guardia Civil constataron las importantes aprehensiones que realizaban en el aeropuerto de esta ciudad de sustancias relacionadas con la estética procedentes principalmente de la República de Corea.
FACUA ha destacado que dentro de los medicamentos ilegales aprehendidos en estas actuaciones se encontraban 700 viales de toxina botulínica, 275 viales de hialuronidasa, más de 200 envases de lidocaína, así como más de un millar de jeringuillas precargadas de ácido hialurónico, hilos tensores y maquinaria específica como centrifugadoras para la realización de tratamientos de plasma rico en plaquetas.
"Todos ellos sin la trazabilidad, calidad y conservación exigida para los productos oficiales y por tanto sin la seguridad de que el contenido sea el que figura en las etiquetas", ha subrayado.
Estos medicamentos y productos sanitarios no autorizados en España solían ser ofertados a través de las páginas web de diversas empresas coreanas del sector farmacéutico, entraban de forma camuflada en el territorio nacional, normalmente amparados por falsas declaraciones de contenido para dificultar su detección.
Posteriormente, eran almacenados por los miembros de la organización criminal, quienes, tras realizar la oportuna publicidad de los mismos directamente o a través de perfiles de redes sociales, los distribuían a clínicas clandestinas y personal no titulado para realizar estas intervenciones propias de médicos especializados en medicina estética. EFE
Últimas Noticias
El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar
Fuentes del principal partido de la oposición acusan al Ejecutivo de evitar la rendición de cuentas ante graves denuncias de acoso y corrupción, sumando presión a la gestión gubernamental tras la polémica por el caso Salazar en la Cámara Baja

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS
La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos



