El TC revisará el recurso de Junqueras contra la no aplicación de la amnistía

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional tiene previsto admitir a trámite los recursos de amparo del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva contra la decisión del Supremo de no aplicarles la amnistía.

El pleno que arranca el próximo martes tiene sobre la mesa los primeros amparos contra las decisiones de los tribunales de no aplicar el perdón a procesados y condenados por el procés.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que el Pleno prevé admitir a trámite los amparos, si bien no descartan que haya oposición por parte del bloque conservador, más aun tras cómo se ha gestionado la decisión de apartar al magistrado Jose María Macías del debate de todos los recursos vinculados con la norma.

El Supremo resolvió no amnistiar el delito de malversación por el que Junqueras, Romeva y Bassa fueron condenados al concluir que los líderes independentistas obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial con el procés y que los gastos del 1-O habían causado un perjuicio a las finanzas europeas.

Los tres dirigentes de ERC siguen inhabilitados para ejercer cargo público y solicitan en sus escritos que esta pena se les suspenda de forma cautelar. Junqueras y Bassa cumplen 13 años de inhabilitación, hasta 2031, y Romeva 12 años, hasta 2030.

Al respecto, las fuentes explican que el tribunal estudia abrir una pieza de medidas cautelares para oír a las partes y decidir si procede suspender la pena de inhabilitación.

El recurso de Junqueras y Romeva denuncia que "la Sala Segunda del Tribunal Supremo se rebela a la aplicación de una ley vigente, desafiando al poder legislativo y al sistema de separación de poderes con lesión de los derechos fundamentales de los recurrentes".

Una "interpretación jurídica inasumible de acuerdo con derechos fundamentales" que confirma que el Supremo tiene "una finalidad ulterior de silenciamiento político", añade.

En cuanto a lo defendido por el Supremo, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, indica que "los hechos probados en la sentencia no describen en modo alguno ese beneficio personal ni una actuación orientada a obtenerlo".

El abogado de Bassa, Mariano Bergés, argumenta, a su vez, que el alto tribunal hace "una interpretación forzada y contraria a reo, que lleva a la inaplicación de la norma, vulnerándose, de este modo, el derecho a la legalidad" de la exconsellera. EFE