Óscar R. Ventana
Valladolid, 3 feb (EFE).- El abogado Juan García-Gallardo Frings dejó en 2022 el despacho de su familia para convertirse en el aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y ahora, tras manifestar 'despecho' hacia la dirección nacional de su partido, a la que acusa de falta de lealtad hacia él, regresa a su cometido profesional con una 'mochila' cargada de polémicas políticas.
Con unos inesperados resultados electorales, cuando Vox consiguió trece parlamentarios autonómicos en Castilla y León, a García-Gallardo se le puso "cara de vicepresidente", en palabras del líder nacional de su partido, Santiago Abascal, y finalmente lo plasmó con una negociación con el PP que le situó en el despacho correspondiente de la sede institucional de la Junta.
Siempre defendió que él perdía dinero en la política, especialmente cuando alguna de las polémicas que generó -aborto, inmigrantes, violencia machista, igualdad...- avivaba las críticas por sus ingresos como vicepresidente (unos 90.000 euros) y por la ausencia de competencias vinculadas a una consejería del Gobierno autonómico.
En este tiempo, el burgalés García-Gallardo, de 33 años, ha protagonizado un buen número de polémicas por sus palabras y posicionamientos políticos, que se resumen en estos cinco momentos:
Sin exteriorizarlas mucho, especialmente en la primera parte de la legislatura, en el PP deslizaban críticas por las maneras de García-Gallardo, a quien siempre vieron como un 'joven con mucho por aprender' y como un socio leal, hasta que se produjo el episodio del protocolo antiaborto, en enero de 2023.
Fue un punto de inflexión, tanto para Vox como para el PP. Más allá de las escaramuzas que protagonizaron hasta 'parir' el acuerdo de legislatura, la disputa y el freno del presidente Alfonso Fernández Mañueco al protocolo antiaborto que presentó el propio García-Gallardo generó la primera brecha importante. Tanto que hasta hace unas semanas han seguido los reproches, ya con Vox fuera del Ejecutivo y en plena campaña contra el presidente autonómico.
La postura sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados fue el detonante de la ruptura de Vox respecto al PP en los gobiernos autonómicos que compartía, incluido el de Castilla y León, hasta julio de 2024.
En esta materia, García-Gallardo ha protagonizado vídeos en los que hablaba de "invasión migratoria" y vinculaba la presencia de inmigrantes con la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Era habitual ver en sus redes sociales mensajes y enlaces de informaciones en las que algún suceso estaba vinculado con alguna persona extranjera.
No ha conseguido García-Gallardo que Castilla y León cuente con una ley contra la violencia intrafamiliar, que fue la manera en que Vox trató de defender su coherencia en esta materia al incluirla en su programa de legislatura y mantener a la vez la vigencia de la Ley contra la Violencia de Género.
También en esta materia García-Gallardo ha tirado de repertorio profesional, al defender que existe un perjuicio para los hombres por ver quebrado el principio de presunción de inocencia cuando son denunciados por violencia de género por una mujer, hasta el punto de que afirmó que la legislación en España tiene "incentivos perversos" para que "desalmadas" la instrumentalicen en procesos de divorcio y logren "ventaja" en la obtención de la custodia de sus hijos.
Otro de los puntos que más ha dolido a García-Gallardo en esta legislatura ha sido que finalmente el PP no aceptara derogar el vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, al rechazar tramitar la 'Ley de Concordia' que ambos partidos habían pactado cuando aún estaban unidos en el Gobierno autonómico.
En esta materia, las palabras de García-Gallardo siempre han levantado polémica, con acusaciones hacia el PSOE de ser una "banda criminal" y con referencias hacia el franquismo, un periodo que aplaudió por ser los únicos "36 años en los que (los socialistas) no pudieron robar".
De García-Gallardo también se recordarán varias frases con las que trataba de defender su idea de igualdad entre hombres y mujeres. "No se puede tratar a las mujeres como discapacitadas", dijo al poco de convertirse en vicepresidente de la Junta, en un desayuno informativo que protagonizó en Madrid.
"Es un insulto para las mujeres decirles que necesitan un empujoncito, una ayudita, para llegar a los puestos a los que ellas han llegado por sus propios méritos. No se puede tratar a las mujeres como discapacitadas, porque no lo son", dijo entonces en una expresión que, posteriormente, se recordó con otra polémica, esta vez por una frase dirigida a una procuradora socialista con discapacidad.
En concreto, le dijo: "No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás", lo que le generó un aluvión de críticas.EFE
Últimas Noticias
Aznar tilda de "error muy grande" que Estados Unidos realizara acciones que concluyeran con la "disolución" de la UE
El ex presidente español advirtió que la adopción acrítica de estrategias ajenas puede debilitar la legitimidad y cohesión internas del bloque, y remarcó la necesidad de fortalecer la autonomía europea frente a presiones externas según Europa Press

Tezanos no descarta que el CIS pregunte sobre monarquía, pero cree que la ciudadanía no lo diagnostica como un problema
El responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas defendió en el Senado que cualquier modificación en los estudios, incluida la incorporación de temas sensibles, depende exclusivamente de una preocupación sostenida y demostrable por parte de la sociedad española según datos demoscópicos

Gallardo (PSOE) reconoce que "evidentemente" se han hecho "mal las cosas" en el caso Salazar
El PSOE de Extremadura introduce procedimientos internos más estrictos tras reconocer fallos en la protección de denunciantes y gestión de expedientes, adopta protocolos reforzados y medidas de prevención para fortalecer la confianza y la transparencia según fuentes cercanas al partido

Juzgan a un hombre por violar a su hija durante una década: "Ejercía la violencia para cometer las bestialidades"
Expertos y funcionarios reclaman cambios urgentes en la protección infantil tras un caso extremo de violencia y aislamiento, señalando que la falta de interacción con centros escolares y sanitarios permitió ocultar durante años graves vulneraciones a menores

Más Madrid pedirá a la Fiscalía investigar la gestión del Hospital de Torrejón y avanza que Sanidad también denunciará
Las filtraciones de audios en el Hospital de Torrejón han desencadenado una fuerte presión para que se implementen auditorías externas e independientes, reforzando el reclamo social por mayor vigilancia, transparencia y participación ciudadana en la supervisión hospitalaria


