Madrid, 23 ene (EFECOM).- España arrancó el año con 653 empresas gacela (generalmente pymes de muy rápido crecimiento), lo que supone un retroceso del 6,8 % respecto a un año antes y de hasta un 22 % respecto a las que tenía en 2019, antes de que estallara la pandemia.
Así lo ponen de manifiesto los datos difundidos este jueves por Insight View (filial de Crédito y Caución) sobre las empresas gacela, que son compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20 % en los tres últimos ejercicios.
El estudio de las empresas gacela permite detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. Según esta firma las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (19 % del total), la hostelería (19 %), el comercio (18 %), los servicios empresariales (12 %) y la industria manufacturera (11 %) concentran cuatro de cada cinco empresas gacela.
El de mayor peso lo acaparan los restaurantes y puestos de comidas, que supone un 14 % de las gacelas de 2024, en línea con los valores de 2023.
Le siguen en importancia el transporte de mercancías por carretera (6,4 %), la construcción de edificios residenciales (4,7 %) y las instalaciones eléctricas (4,6 %).
El rápido crecimiento de estas empresas no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 8,9 % de las empresas gacela presenta un máximo o elevado riesgo de impago.
En Madrid se da la mayor concentración de este tipo de empresas, con el 23 % del total. Le siguen Andalucía (16 %), Comunidad Valenciana (15 %) y Cataluña (13 %).
Por provincias también lidera Madrid (23 %), seguida a mucha distancia de Barcelona (10 %), Valencia (8,4 %), Alicante (5,7 %), Murcia (5,5 %), Málaga (3,5 %), Sevilla (3,4 %), Santa Cruz de Tenerife (3,1 %), Granada (2,9 %), A Coruña (2,8 %), Asturias (2,3 %), Las Palmas (2,1 %), Cádiz (2 %), o Baleares (2%).
Ávila, Burgos, León, Ourense, Soria y Zamora son las únicas provincias españolas que no cuentan con ninguna empresa gacela.
Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (98 %), que exige una menor aportación de capital inicial.
Un 1 % ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 86 % conserva la de pequeña empresa. Mantienen cerca de 25.500 empleos con una facturación conjunta que supera los 10.500 millones de euros. EFECOM
Últimas Noticias
Detenido en Arahal (Sevilla) un empresario como presunto colaborador de González Amador
Las comunidades mediterráneas y Madrid encabezarán el crecimiento en 2026, según el BBVA
Desestimados la mayoría de recursos al fallo por la explosión en Tui que causó dos muertes
La Comunidad de Madrid colabora en Atocha en la atención a afectados por el descarrilamiento en Córdoba
Equipos de emergencia regional y municipal se han desplazado a Puerta de Atocha para asistir a familiares y pasajeros, tras el choque de trenes en Adamuz, mientras hospitales y servicios sociales permanecen alertas ante la situación


