El Congreso aprueba los nombramientos del vicepresidente de la CNMC y cuatro consejeros

La Comisión de Economía del Congreso da luz verde a los nombramientos en la CNMC, con oposición de Vox y PP, que cuestionan la independencia de los nuevos miembros y los vínculos políticos de García Castillejo

Guardar

Madrid, 22 ene (EFE).- La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso ha emitido este miércoles dictamen favorable al nombramiento del nuevo vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de otros cuatro consejeros, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.

El vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo, y los consejeros María Vidales, Enrique Monasterio, Pere Soler y Rafael Iturriaga han pasado el examen de idoneidad de la Cámara Baja, a pesar de que Vox ha planteado el veto a todos los candidatos, una impugnación que ha contado con el apoyo del PP pero no ha prosperado.

Tanto PP como Vox han considerado cuestionables unos nombramientos que suponen un paso más en "la colonización" de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y han visto especialmente inadecuado el del vicepresidente García Castillejo por proceder del grupo RTVE, donde ha sido director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional.

Vox ha puesto de relieve que su llegada a RTVE estuvo "vinculada" a Podemos y que también estuvo relacionado con el grupo parlamentario de IU en el Congreso.

García Castillejo ha contestado que su independencia está suficientemente avalada y ha asegurado que en un eventual supuesto de incompatibilidad se abstendría de tomar parte en la decisiones que tuvieran que ver con la mencionada corporación pública.

No obstante, ha dicho que, desde su perspectiva, la ley de altos cargos hace referencia a la incompatibilidad respecto a entidades privadas y no para el ámbito de lo público y el interés general.

PP también ha cuestionado la independencia del resto de candidatos, al igual que Vox que se ha referido en particular a Pere Soler por haber sido el responsable de los Mossos de Esquadra cuando se celebró el referéndum del 1 de octubre de 2017 en el marco del proceso independentista.

Soler ha defendido su independencia al margen de haber sido un servidor público en diversos cargos, entre ellos el de concejal. EFE