Madrid, 20 ene (EFECOM).- La patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme ha denunciado que las cargas impositivas y burocráticas, sumadas a las medidas en materia laboral que encarecen los costes empresariales, suponen un lastre que impide el crecimiento de las pymes.
A Cepyme, que este lunes ha presentado su último informe sobre crecimiento empresarial, le preocupa el tamaño de las empresas porque condiciona sus ventas y su productividad, en un contexto en el que la pyme española cuenta con un empleado menos que la media europea (4,8 frente a 5,9 trabajadores).
De acuerdo con el informe, elevar el tamaño medio de la empresa española hasta igualarlo con el promedio europeo permitiría aumentar el PIB un 5,6 %, crear un millón de empleos, bajar la tasa de paro en unos 4 puntos porcentuales, recortar el peso de la deuda pública en casi 6 puntos y generar recursos tributarios para reducir el déficit en, al menos, el 1,5 % del PIB.
El encargado de estudios de Cepyme, Diego Barceló, ha afirmado en una rueda de prensa que las imposiciones fiscales, regulatorias y de burocracia crean un "círculo vicioso" que se traduce en una menor rentabilidad para este sector empresarial.
Según ha dicho, España cuenta con "uno de los sistemas fiscales más complejo y menos favorable para la actividad económica", razón por la que ha reclamado un marco normativo que tenga en cuenta las necesidades de las pymes, en lugar de generar incertidumbre y aumentar los costes con medidas como la reducción de jornada propuesta por el Gobierno o la subida del salario mínimo.
"No tiene sentido hablar de números, sino del conjunto de medidas que se traduce en más impedimentos", ha señalado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que culpa del escaso atractivo financiero que generan las pymes españolas a la alta carga impositiva que soportan.
Cepyme suma a la presión tributaria, las elevadas cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social y que elevan a más de más de 2.000 euros el coste mínimo de contratación de una persona, lo cual dificulta la creación de empleo y la mejora de competitividad, que está muy por debajo de la media europea.
La patronal defiende que con un mayor tamaño empresarial "los salarios, la innovación, las exportaciones y el empleo serían mayores", por lo que Barceló ha considerado que se trata de una cuestión que "atañe al conjunto de la sociedad". EFECOM

