EH Bildu ha expresado su apoyo a sendas Inicitivas Legislativas Populares (ILP) registradas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru en los Parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra a favor de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "propio" que refleje "la realidad socioeconómica y sindical" de ambos territorios.
Tal como han explicado estas centrales sindicales, su objetivo es trabajar conjuntamente en el impulso de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses para alcanzar el salario mínimo para Euskadi y Navarra, consistentes en un Acuerdo Interprofesional que fije un salario mínimo "propio" y en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que las instituciones vascas y navarras "tengan capacidad" de establecer un salario de este tipo.
En un comunicado, EH Bildu ha dado "la bienvenida" a estas iniciativas para establecer un SMI "propio, adaptado a la realidad socioeconómica de Euskal Herria".
Los líderes de la formación soberanista en los Parlamentos vasco y navarro, Pello Otxandiano y Laura Aznal, respectivamente, han considerado que esta es "una gran oportunidad para lograr un acuerdo de país importante", demás de "un ejercicio de soberanía, ya que aprovecha las condiciones económicas y sociales de Euskal Herria para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora".
"Estamos viviendo un tiempo económico inestable en el mundo global. Se perciben las consecuencias de años de políticas neoliberales y la brecha social y las desigualdades que éstas han generado son cada vez más evidentes", han añadido.
A su juicio, "Euskal Herria no está a salvo de ese futuro incierto". "Estamos viendo cómo los recortes de empleo que ya se están dando en las diferentes fábricas y empresas de aquí y los planes de cierre que se anuncian nos generan mucha preocupación", han subrayado.
Otxandiano y Aznal han manifestado que "la inestabilidad y la incertidumbre golpean gravemente a la clase trabajadora, que tiene un impacto directo en sus condiciones de vida y trabajo". "Por lo tanto, a las instituciones les corresponde hacer un doble esfuerzo para proteger a la clase trabajadora y sus condiciones de trabajo y vida", han asegurado.
Por ello, han defendido el Salario Mínimo Interprofesional "propio" como "un instrumento imprescindible para esta protección". "En Euskal Herria tenemos las condiciones socioeconómicas suficientes para que contar con un SMI en unas condiciones más dignas. Por eso, todas las iniciativas a favor del SMI propio encontrarán el apoyo de EH Bildu", han precisado.
Para los dirigentes de EH Bildu, "el objetivo principal sería que Euskal Herria fuera dueña de todas las capacidades y herramientas políticas y jurídicas para poder tomar por sí misma toda decisión", pero, "mientras esto ocurre", creen que hay "posibilidades y mecanismos para hacer posible un SMI propio".
Últimas Noticias
El Castellón recupera a Raúl Sánchez y anuncia la salida de Mamah al Vanspor turco
Declaran desierta licitación para la construcción de segunda línea del Metro de Bogotá
El PP exige una "aclaración de inmediato" a Adif por la reducción temporal de la velocidad en la línea Madrid-Barcelona
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo demanda explicaciones urgentes a la red ferroviaria estatal por el recorte provisional en el trayecto entre la capital y la ciudad catalana, tras las advertencias planteadas por trabajadores del sector

Las grúas consiguen desplazar el Iryo y abren vía para que la maquinaria llegue al Alvia
Trump demanda a JPMorgan Chase y a su CEO, Jamie Dimon, por más de 4.250 millones por "desbancarizarle"


