
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que la alianza de su partido con Junts y PNV en la reforma fiscal para tumbar el impuesto a las energéticas muestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha "perdido los apoyos parlamentarios" y que la legislatura "colapsó hace ya tiempo".
"Lo que está claro es que la mayoría de investidura ya no es una mayoría de Gobierno", ha declarado Bendodo en una entrevista en Telecinco, después de que el Pleno del Congreso aprobase este jueves por mayoría absoluta la derogación del artículo legal en el que se basa el gravamen temporal a las empresas energéticas que se viene prorrogando desde 2023.
Se trata de una enmienda a la reforma fiscal que el PP introdujo en el Senado con su mayoría absoluta y que ahora se ha ratificado en el Congreso con apoyo de Junts y del PNV, que ya no quieren prorrogar el gravamen.
"LA MAYORÍA PROGRESISTA YA NO ES UNA MAYORÍA DE GOBIERNO"
Preguntado por si el PP considera ya como un interlocutor válido a Junts, Bendodo ha respondido que su partido tiene la capacidad de hablar con todos" y "pactar con casi todos", si bien hay "líneas rojas" que no van a cruzar.
"Los principios del Partido Popular son conocidos y no vamos a tragar con cualquier cosa. Evidentemente, no vamos a pactar ni vamos a negociar nada con los herederos de ETA, ni vamos a pactar nada con nadie que suponga el debilitamiento del Estado y la unidad de España. Eso está claro y el PP ahí se mantiene firme", ha esgrimido.
Eso sí, ha dicho que lo que está "claro" tras la votación de este jueves en el Pleno del Congreso es que "la mayoría en investidura ya no es una mayoría de gobierno", algo que, a su entender, se debe a que "la mayoría progresista no era real". "Si no, que vengan los votantes de Junts y del PNV y digan si se sienten progresistas y de izquierdas. Nunca lo han sido y no lo son", ha apostillado.
En este sentido, el responsable de Coordinación Autonómica del PP ha destacado que este jueves se pusieron de acuerdo "distintos partidos para bajarle los impuestos a los españoles, que es lo contrario que quiere hacer Pedro Sánchez".
"Estamos en una democracia y en una democracia el diálogo se tiene que producir entre todos. Otra cosa es llegar a acuerdos, que hay líneas rojas que nosotros nunca vamos a pasar. Ahora bien, si el PNV y Junts unen sus votos al PP y a Vox para bajarle los impuestos a los españoles, nos sentimos orgullosos de ese acuerdo", ha resaltado.
Bendodo ha reiterado que esa "mayoría de investidura" que permitió a Sánchez ser presidente "ya no es una mayoría de gobierno". A su entender, el presidente del Gobierno, "aparte de estar rodeado por la corrupción, ha perdido los apoyos parlamentarios".
Últimas Noticias
Feijóo y Guardiola participan este jueves en un mitin en Don Benito e inician la campaña electoral en Almendralejo
Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola tienen programada una intensa agenda en la provincia de Badajoz, que incluye encuentros con afiliados, atención a la prensa, presencia en actos deportivos y el arranque simbólico de la contienda electoral regional

Moreno preside este jueves en Sevilla el acto institucional por el 4D, con homenaje de Isabel Jiménez a la bandera
El acto central por el Día de la Bandera andaluza reunirá en el Palacio de San Telmo autoridades autonómicas y a la periodista Isabel Jiménez, quien abrirá la jornada con una intervención especial tras el despliegue y el izado de la enseña

La AN revisará este jueves si el empresario que dio 100.000 euros a 'Alvise' debe seguir en prisión provisional
La Audiencia Nacional analizará la apelación de Álvaro Romillo, acusado de encabezar una presunta red internacional de fraude en inversiones con criptomonedas, tras detectarse millones en el extranjero y riesgos de fuga y destrucción de pruebas

Sábado 6 de diciembre de 2025
El Senado interroga hoy a Juanfran Serrano, ex 'número dos' de Santos Cerdán y actual diputado del PSOE
El diputado socialista comparece en una audiencia decisiva del Senado dentro de la investigación sobre supuestas adjudicaciones irregulares y posibles comisiones ilegales, que ha implicado a antiguos altos cargos vinculados al caso y a figuras como Ábalos y Koldo García



