Barcelona, 7 nov (EFECOM).- La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 88 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,2 millones registradas en el mismo período de 2023.
Grifols ha dado a conocer este jueves sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha destacado en un comunicado que, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, habría ganado 264 millones de euros.
"El beneficio neto está afectado por determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir su deuda y la operación de SRAAS", ha asegurado Grifols, en referencia a la venta del 20 % de su filial en China.
Los ingresos ascendieron a 5.237 millones de euros, un 9,1 % más (8,6 % reportado), impulsados por la actividad de la principal división, Biopharma, que en el tercer trimestre creció un 12,2 %.
El área de diagnóstico registra una caída del 2 %, hasta los 479 millones, mientras que la franquicia de inmunoglobulinas aumenta un 14,3 % por los nuevos lanzamientos en varios países de Europa y sus buenos resultados en EEUU.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) reportado llega a los 1.149 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un margen del 21,9 %, en gran parte gracias a la reducción del coste del plasma.
El flujo de caja libre aumenta hasta 127 millones en el trimestre, lo que supone una mejora respecto al déficit de 253 millones del primer trimestre.
La ratio de apalancamiento, una prioridad para la compañía, ha retrocedido y se encuentra ahora en 5,1 veces, desde las 6,8 veces del primer trimestre.
La deuda financiera neta de Grifols, según los criterios del acuerdo de crédito, se sitúa al cierre del tercer trimestre en 8.128 millones de euros, cifra que no incluye el impacto de 1.080 millones de las obligaciones financieras relacionadas con los alquileres de los centros de plasma.
La deuda neta, según balance, es de 9.208 millones y la posición de liquidez se sitúa en 704 millones.
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, asegura que, con los resultados obtenidos hasta ahora, la compañía espera conseguir los objetivos marcados de cara a final de año.
Para 2024, la multinacional prevé un incremento de los ingresos del 7 % y que el ebitda ajustado supere los 1.800 millones.
Grifols se ha visto envuelta este año en una crisis bursátil desatada por las críticas del fondo bajista Gotham, que se centraban en las operaciones llevadas a cabo por Scranton Enterprises, controlada por accionistas de la familia.
En estos momentos, la familia Grifols y el fondo Brookfield continúan estudiando la posibilidad de lanzar una opa de exclusión bursátil como movimiento para evitar las consecuencias de ataques en bolsa como los que ha recibido. EFECOM
Últimas Noticias
El Supremo revisa este jueves si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La máxima instancia judicial del país debe resolver hoy los recursos interpuestos por ambos exfuncionarios nacionales, quienes buscan salir del centro penitenciario tras ser acusados de intento de fuga previo al juicio por contratos sanitarios bajo sospecha

Robles acude este jueves al Congreso para una segunda comparecencia a puerta cerrada sobre gastos reservados de Defensa

El acusado del crimen machista de Palma pasa este jueves a disposición judicial

Tres diputados de Sumar lideran el ranking de los más activos del Congreso, según la organización Political Watch
Un informe de Political Watch revela que Fèlix Alonso, Juan Antonio Valero y Jorge Pueyo destacan por su trabajo basado en la variedad de temas tratados, la efectividad de sus propuestas y su cercanía con la ciudadanía

El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones


