Barcelona, 4 nov (EFE).- El Govern de la Generalitat de Cataluña ha insistido en pedir a los ciudadanos que extremen la precaución, eviten acercarse a rieras y barrancos, especialmente en el Maresme, y que estén pendientes de las alertas para protegerse, ya que las lluvias seguirán siendo intensas y dinámicas pese a que la dana está llegando a su fin.
Así lo ha indicado la consellera de Interior, Núria Parlon, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento sobre la dana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un lunes en que las lluvias torrenciales han inundado carreteras y calles en Cataluña y han obligado a cortar el servicio de Rodalies y a desviar vuelos del aeropuerto de Barcelona, aunque no constan daños personales.
Parlon ha indicado que aunque la dana está llegando a su fin, la previsión meteorológica apunta a una "inestabilidad atmosférica" que durante toda la semana puede dejar en Cataluña lluvias intensas, las típicas de otoño, aunque debido a la acumulación previa de agua ha insistido en la necesidad de extremar la precaución y estar pendientes de las alertas.
La consellera ha advertido de que las lluvias son intensas y dinámicas y que a medida que se vayan diagnosticando la Generalitat activará las alertas pertinentes, de forma que cuando llueva con fuerza se tendrán que aplicar medidas de autoprotección y evitar desplazamientos innecesarios.
Ha apuntado, no obstante, que no prevén que la evolución de las lluvias les lleve a restringir la movilidad del conjunto de la ciudadanía, en una medida similar a la que desde la medianoche y hasta las 14:00 horas de este lunes ha estado vigente en nueve comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro.
Actualmente en Cataluña hay siete comarcas donde se recomienda limitar la movilidad por lluvias torrenciales -el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y la Selva-, y nueve en que hasta las 14:00 horas ha estado vigente la restricción de la movilidad y el cierre de los colegios: el Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Ebre, el Baix Penedès, el Montsià, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Tarragonès y la Terra Alta.
Parlon ha apuntado que es necesario evitar zonas inundables, rieras y barrancos, especialmente en el Maresme, donde recomienda que si llueve de forma torrencial no se vaya a buscar el coche si se ha dejado aparcado junto a las rieras.
Ha insistido en que se esté pendiente de las alertas y las recomendaciones y ha pedido que se aplique el "sentido común" con las medidas de autoprotección.
Por ejemplo, ha detallado que si los niños están en el colegio porque no llovía por la mañana, y de repente llegan lluvias torrenciales y se recibe una alerta, no se les tiene que ir a buscar hasta que la lluvia amaine ya que están más seguros en la escuela.
Y lo mismo ocurre con quien ha acudido a trabajar: si de repente en su zona hay lluvias intensas y se recibe una alerta que recomienda restringir la movilidad, mejor esperar a que deje de llover para regresar a casa.
Parlon ha explicado que la Generalitat irá actualizando y ajustando las alertas en función de la evolución de las lluvias, pero ha advertido de que se trata de un fenómeno "claramente dinámico".
En cualquier caso, ha señalado que la previsión es que, pese a que la dana está llegando a su fin, las lluvias persistan toda la semana, aunque no con la misma intensidad, sino debido a una inestabilidad atmosférica, por lo que serán "lluvias típicas de otoño" que también obligarán a permanecer alerta, extremar las precauciones y evitar desplazamientos que no sean necesarios.
Asimismo, ha indicado que a medida que se descativen las alertas, los ciudadanos recibirán un aviso.
La consellera ha destacado además que el sistema de alertas a los teléfonos móviles ha funcionado "bien" y que las han ido enviando a los ciudadanos de las comarcas afectadas por las lluvias torrenciales de forma "prácticamente inmediata" a cuando les llegaba la previsión meteorológica con el aviso.
Preguntada por el hecho de que algunos vecinos de Barcelona no han recibido la alerta, ha apuntado que es un sistema automático, que no requiere de activación previa por parte de los usuarios, a excepción de algunos de los teléfonos más antiguos, para los que Protección Civil tiene colgado en su web un tutorial explicando cómo se puede activar.
Por su parte, el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que pese a la intensidad de las lluvias no constan servicios destacables respecto a la afectación a las personas, más allá del rescate de una familia con dos bebés que estaban en zona segura en una azotea en Tarragona, donde también han evacuado a una familia cuando el agua llegaba a un metro y medio de altura en su casa.
Los Bomberos también han evacuado en barca a una persona que necesitaba un tratamiento médico.
Respecto a los vehículos que han quedado atrapados en la inundación en C-32 en el Baix Llobregat, Borrell ha indicado que no quedan personas en su interior. EFE

