València, 3 oct (EFE).- El 64 % de los usuarios de dermatología o medicina estética corresponde a mujeres y se realizan tratamientos faciales en un 80 %, especialmente 'peeling', seguido de eliminación de manchas, y acné y secuelas.
Son los resultados de un barómetro presentado en la trigésimo quinta Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), reunido en València para hablar sobre los avances en este campo y en el que participan unos 900 especialistas de la dermatología estética privada.
Los tratamientos faciales son los que más se realizan los usuarios, 8 de cada 10, seguidos del tratamiento corporal y en menor medida, el capilar. El más solicitado es el 'peeling' (44 %) seguido de la eliminación de manchas (38 %), acné y secuelas (33 %), fotorrejuvenecimiento (21 %); inyectables y materiales de relleno (19 %).
Cuatro de cada 10 usuarios se realiza tratamientos corporales, y el 23 % recibe tratamientos antiestrías o para las varices; otro 23 % para eliminar manchas; un 23 % para adelgazar; el 22 % para tratar la grasa localizada; y el 20 % se queda con el 'peeling' corporal.
El 35% escoge la opción de procedimiento capilar. De ellos, el 58 % utilizan cosméticos o lociones para la alopecia; el 40 % tratamientos de mesoterapia; el 28 % se decanta por el trasplante o injerto; y el 25 % por PRP (Plasma Rico en Plaquetas).
El 37 % de las personas que se realiza un tratamiento estético lo hace para mejorar la calidad y aspecto de la piel y, a un nivel más amplio, el 36 % ve en la dermatología estética un bienestar global, más allá de la apariencia física.
La media de tratamientos estéticos al año está en 1,3 y son los jóvenes los que más los solicitan, y el grupo de usuarios que más frecuenta la dermatología estética está entre los 40 y 60 años.
El 35 % sigue a algún 'influencer' o especialista en estética en redes sociales y entre el 55 y el 59 % escoge centros no médicos para realizarse sus tratamientos estéticos (centros de estética, salones de belleza y peluquerías).
Italia es el país con mayor cantidad de dermatólogos, con 10,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que España se sitúa en el séptimo puesto con 6,3.
La media de experiencia del dermatólogo en el sector estético es de 14 años, y el 77 % realiza cursos de formación de manera habitual y la mayoría destina cerca del 40 % de su tiempo a llevar a cabo tratamientos de dermatología estética, según el barómetro.
El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) está coordinado por Miguel Sánchez Viera y la Reunión que acoge València desde este jueves la coordina Vicente Alonso Usero.
Según Sánchez Viera, para el dermatólogo la estética gira en torno a los valores éticos, la medicina basada en la evidencia y la seguridad para los pacientes.
Por su parte, Alonso Usero ha señalado que en la Comunitat Valenciana las listas de espera para las consultas dermatológicas son muy largas, tanto en el ámbito público como en el privado, y ha apuntado que los sistemas de teledermatología mejoran el trabajo ya que funcionan como criba de casos y priorización de lesiones, como puede ser la detección del cáncer de piel. EFE
Últimas Noticias
Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"
El Partido Popular impulsa una asignatura obligatoria sobre la Carta Magna centrada en principios democráticos y derechos fundamentales, que busca fomentar el pensamiento crítico y evitar cualquier influencia política en el aprendizaje de los estudiantes españoles

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista
La formación comunicó que no participará en el izado de la bandera ante el Congreso, argumentando que su abstención responde a la defensa de principios institucionales y a su rechazo a lo que consideran manipulación y uso partidista de las instituciones por parte del Ejecutivo

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El aniversario de la Carta Magna evidenció fracturas políticas, ausencias de partidos y un clima de profundo escepticismo social marcado por procesos judiciales y desconfianza, sin gestos de reconciliación ni avances hacia la reconstrucción del consenso democrático

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Tensiones, bloqueos legislativos y un clima de división dominaron la celebración, marcada por el ausentismo y la fragmentación en el Congreso, mientras causas judiciales de alto impacto y la falta de consensos complicaban la gobernabilidad según fuentes parlamentarias

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los magistrados rechazaron argumentos de defensa y atribuyeron a la condenada una actuación plenamente consciente y planificada tras el crimen, incluyendo ocultación del cuerpo y destrucción de pruebas, descartando cualquier atenuante psicológica o accidentalidad en los hechos



