Almería, 12 ago (EFE).- El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), ubicado en Gérgal (Almería) y también conocido como Observatorio de Calar Alto, ha registrado una aurora boreal gracias a la labor del astrónomo Samuel Góngora.
"¡No te pierdas el video! Puedes ver muy levemente la aurora boreal como una nube magenta justo encima de las luces nocturnas. Nota: El video está acelerado 16X, lo que parecen Perseidas son en realidad aviones o satélites", ha publicado esta instalación científica en su perfil de la red social X.
"¡Asombroso! ¡Otra vez una Aurora Boreal en España! La imagen captura la magia de la aurora sobre el laboratorio de Calar Alto, gracias a nuestro compañero de astronomía Samuel Góngora. ¡Qué espectáculo!", añade en un segundo mensaje el Observatorio.
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) es el observatorio astronómico más grande del continente europeo, situado en Calar Alto, una meseta de 2.168 metros de altura en la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería.
Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español, el observatorio cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, incluido uno de 3,5 metros, el mayor de la Europa continental.
El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología. EFE
1011266
mma/erv/icn
Últimas Noticias
Tres nuevos detenidos por los incidentes en el Oviedo-Mirandés de la fase de ascenso
El oro alcanza los 4.300 dólares por onza por primera vez desde finales de octubre
Detenidos seis hombres por asaltar y robar a dos camioneros mientras descansaban en Girona
Un pastor evangélico afronta cuatro años de cárcel por desfalcar más de 500.000 euros de su iglesia en Madrid
La Fiscalía exige prisión para un líder religioso acusado de mover fondos donados por los fieles a cuentas personales entre 2016 y 2018, con transferencias que superan los 500.000 euros según la investigación oficial, y el juicio será inminente



