Madrid, 10 jul (EFE).- España participa en el mayor proyecto de inteligencia artificial (IA) y robótica agroalimentaria de la Unión Europea (UE), con una inversión global de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, y cinco millones en el nodo español.
El proyecto se reparte en nodos principales y satélites, desplegados en nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con 30 entidades participantes.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó este miércoles el 'nodo satélite español' del proyecto, denominado AgrifoodTEC.
Los cinco millones de euros presupuesto están financiados a partes iguales entre España y la Comisión Europea, según un comunicado ministerial.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, resaltó la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agrario.
Será fundamental para empresas españolas, explicó, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector basadas en la IA o en la robótica a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación en varios sectores.
Se ofrecerán servicios orientados a cultivos herbáceos, horticultura y frutales; ganadería extensiva e industria alimentaria; la producción de forrajes y leche; el sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios. EFE
eco/jl/jac
Últimas Noticias
Jensen, Xenia y Ana Vitoria, bajas en el Atlético por un proceso vírico
Guardiola reivindica el "espíritu de conciliación y unidad" en el aniversario de la Constitución de 1978
En el marco de conmemoración de la Carta Magna, la líder regional extremeña apeló a la libertad y la convivencia como bases para el futuro, transmitiendo su mensaje a través de redes sociales antes de participar en un acto local

Clavijo destaca en el Día de la Constitución la "urgencia" de defender los valores democráticos para no perderlos
Durante la conmemoración de la Constitución española, Fernando Clavijo advirtió que la protección constante de los derechos fundamentales y libertades resulta “indispensable” para garantizar la cohesión social, subrayando que el respeto político e institucional es clave para avanzar como sociedad



