"Sevilletor", el modelo matemático que explica los procesos de formación de embriones

Guardar

Nuevo

Sevilla, 18 jun (EFE).- Científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) han presentado un nuevo conjunto de ecuaciones, nombrado 'Sevilletor' por haber sido creado en la capital andaluza, que permite entender mejor cómo se forman los patrones en los embriones durante su desarrollo.te

Según ha informado este martes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la principal autora del estudio, la física teórica Julie Klepstad, ha encontrado en la formación de patrones multicelulares en el embrión la oportunidad para investigar cómo se puede entender este proceso biológico con la aplicación de nuevas teorías de sistemas complejos.

Utilizando ecuaciones de 'reacción-difusión', los autores del centro de investigación mixto entre el CSIC, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta, han desarrollado un nuevo modelo matemático para comprender la formación de los segmentos del embrión, un proceso conocido como 'somitogenesis'.

"Hay una divertida tradición de nombrar modelos según su lugar de origen, como el Brusselator (de Bruselas) o el Orgonator (de Oregón), así que Julie y yo no hemos dudado en llamar Sevilletor a estas nuevas ecuaciones, en honor a su creación en Sevilla", ha dicho el autor senior, Luciano Marcon.

Las ecuaciones 'Sevilletor' poseen gran versatilidad para generar una amplia gama de patrones que existen en la naturaleza y en concreto en procesos que ocurren en la formación embrionaria, con cambios mínimos en los parámetros. EFE

rro/fs/pss

Guardar

Nuevo