CCOO aboga por una Europa contundente para que automoción no pierda frente a China y EE.UU

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFECOM).- CCOO de Industria considera que Europa "debe responder con contundencia para no quedarse a la zaga de China y EE.UU." en un entorno tan "difícil y competitivo" como el que actualmente atraviesa la industria automovilística, y cree que el desarrollo de vehículos de baterías "es fundamental".

En una nota de prensa remitida este martes, el sindicato desgrana las claves del informe '2024 debe servir para afianzar el sector de automoción', del Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (Iesei), que defiende que la autonomía estratégica "no se consigue con políticas de penalizaciones, sino con una política industrial fuerte a largo plazo" que promueva la tecnología.

En este sentido, el Iesei, instituto promovido por CCOO de Industria, menciona al sindicato, que "alertó del riesgo de iniciar una guerra comercial con China y atribuyó la ofensiva de la Unión Europea a motivaciones políticas en línea con la actitud de EE.UU. al boicot chino".

Para la organización, el problema "no es China sino la capacidad del sector para generar sinergias propias en toda su cadena de valor e incrementar su nivel tecnológico propio para afrontar la competencia global".

El informe aprecia que la Unión Europea debe desarrollar una estrategia industrial sólida que garantice la igualdad de condiciones (fuera y dentro), proporcione un entorno de inversión estable y fomente una industria del automóvil competitiva y la fabricación industrial en Europa.

"Hay que poner el valor y el foco en la industria del continente, porque Europa no es EE.UU", asevera.

El instituto apunta asimismo que la decisión de retrasar la aplicación de la normativa comunitaria 'Euro 7' tendrá efectos positivos "si se dedica el tiempo extra a canalizar actuaciones que eviten la supresión masiva de empleos en Europa y en España", especialmente en las empresas de componentes.

Y es que la transición hacia el coche eléctrico "amenaza con llevarse por delante dos tercios de la mano de obra que mueve la industria del auto por la menor complejidad del ensamblaje", prosigue.

En opinión de CCOO de Industria, la transformación tecnológica incide en la búsqueda de nuevos profesionales y competencias y en la reconversión profesional, por eso "si el problema no se aborda a tiempo, puede tener consecuencias en el futuro, tanto en la producción como en la comercialización".

Sólo en el primer trimestre, el conjunto de la industria auto recortó 11.200 puestos de trabajo en España, sostiene el sindicato, que se remite a la Encuesta de Población Activa (EPA) e indica que, de enero a marzo, el 2 % de las personas ocupadas perdió su empleo.

Además, el 86 % de las compañías relacionadas con la movilidad dice tener dificultares para encontrar los perfiles que busca, añade la organización, que recuerda que el relevo generacional y la formación es uno de los mayores desafíos del sector.

A pesar de reconocer una cierta -pero lenta- mejoría en el sector, el documento insta al Gobierno a impulsar medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y sacar de la circulación a los coches de más de diez años.

Del mismo modo, España "debe cubrir" las fases productivas más críticas de la cadena, como la extracción y refinado del litio concentrado y tierras raras, la extracción de materiales semiconductores o la fabricación de microchips, motores eléctricos o componentes electrónicos.

Por último, a nivel laboral, para los sindicatos es "preciso y urgente" renegociar el contrato de relevo, pactado hasta 2027, y abrir una mesa que analice qué sectores y qué actividades concretas pueden disponer de este tipo de contratación. EFECOM

smv/jlm

Guardar

Nuevo