El Sónar vuelve a convertirse en capital mundial de la electrónica con 154.000 asistentes

Guardar

Nuevo

Barcelona, 15 jun (EFE).- El Festival Sónar ha vuelto a convertir Barcelona este fin de semana en la capital mundial de la música electrónica con 154.000 asistentes de 90 países, tal y como han resaltado en su balance los organizadores este sábado antes de la última noche.

La despedida de este sábado tendrá a Kittin y Paul Kalkbrenner como grandes nombres para una edición de celebración de tres décadas de Sónar que también ha acogido a leyendas como Laurent Garnier, Air o el pujante Folamour.

Concretamente, la asistencia ha sido de 54.000 personas en Sónar de Día (el que tiene lugar en la Avenida María Cristina), 66.000 en Sónar de Noche (Hospitalet) y 34.000 en el OFFSónar por distintos puntos de la ciudad.

El 70 % de los asistentes eran público nacional y un 30 % extranjeros (un porcentaje de internacionalización aún lejos del Primavera Sound, donde solo los de fuera de las fronteras españolas suman el 60 %).

Con más de 250 actividades programas de en tres días, este Sónar 2024 ha acogido referentes locales e internacionales en materia de arte, ciencia, tecnología y, por supuesto, música.

Más allá de nombres consolidados, también han capitaneado las fiestas referentes contemporáneos, como Kaytranada, Ben Böhmer y Adriatique, y se ha dado espacio a talentos emergentes tan variados como Judeline, ABHIR y la colombiana Ela Minus.

Tal y como han destacado desde la organización, en este Sónar 2024 se ha bailado techno y house, pero también afrorave, baile-funk, gabber, hyperpop y hasta treggaetón.

Asimismo, se ha consolidado el espacio de desarrollo tecnológico aplicado al arte y la ciencia 'Sónar+D', que se puso en marcha por primera vez en 2023, y que ha contado con más de 370 artistas y ponentes y la participación de estudios de innovación digital, universidades y centros de investigación como el Barcelona Supercomputing Center.

El protagonista de este apartado este año ha sido la Inteligencia Artificial y en varias conferencias se han analizado las dudas y peligros que la IA genera en la música y el arte y cómo esta tecnología está alterando la propia naturaleza de estos campos.

Sónar Barcelona 2025 ya tiene fecha: los días 12, 13 y 14 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via, las mismas ubicaciones que en los últimos años.

Los más fieles a la cita ya podrán comprar en preventa desde este martes 18 de junio sus pases.

Aunque aún queda más de un año, la organización ya ha adelantado que habrá un concierto inaugural el mismo jueves 12 de junio en el Palau de la Música Catalana, en el que se interpretarán obras de Steve Reich y Raquel García-Tomás a cargo de Frames Percussion, Lluïsa Espigolé y Helena Otero Correa. EFE

1012172

gcm-lmi/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo