Faada custodia un serval, gato africano salvaje, que irrumpió en una casa de Canet de Mar

Guardar

Barcelona, 14 jun (EFE).- La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), en colaboración con la Generalitat de Catalunya, custodia un serval, gato africano salvaje, que irrumpió en una casa particular en Canet de Mar (Barcelona) hasta que se dé con un centro especializado definitivo para este ejemplar protegido.

El animal se encuentra en un centro de recuperación temporal después de que Faada confirmara que no tiene chip y que se desconocía la procedencia del serval, han explicado en un comunicado.

Fue una vecina quien dio la voz de alarma a una clínica veterinaria de Canet después de que el animal irrumpiera en su casa en una actitud muy agresiva y atacara a su perro y a su gato.

La clínica dio aviso a Faada, que activó los protocolos para casos de fauna salvaje y se puso en contacto con la Generalitat y Agentes Rurales.

El centro de animales de Vallcalent (Lleida) lo acogerá hasta que se encuentre en lugar especializado.

El serval o gato serval (Leptailurus serval) es un felino que principalmente habita en países del África Subsahariana y que está incluido en el apéndice II de CITES, por lo que si no se controla su comercio su especie podría verse amenazada de extinción.

Se trata de un animal salvaje, normalmente solitario, que habita principalmente en praderas y sabanas.

Tanto el comercio como la tenencia de estos animales era legal hasta la entrada en vigor, el pasado septiembre de 2023, de la reciente Ley Nacional de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

La bióloga y coordinadora del Área de Animales Salvajes de Faada, Andrea Torres, ha recordado en un comunicado que "los animales salvajes no son aptos para vivir en cautividad" y que la falta hasta ahora de normativa, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas de seguridad pública.

"En cuanto a este caso en particular, desde Faada nos aseguraremos de que este animal acabe en un centro de rescate especializado en el que se le ofrezca una vida lo más digna posible. Pero esperamos que este suceso sirva para que la sociedad se dé cuenta de lo inapropiado que es querer mantener animales salvajes en nuestras casas, a las autoridades para que investiguen la procedencia de este animal y a las administraciones para que actúen", ha añadido. EFE

lmi/mg/icn

(Foto)