Feijóo gana su duelo plebiscitario a un Sánchez resistente

Guardar

María López

Madrid, 9 jun (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que planteó las elecciones europeas como un plebiscito sobre Pedro Sánchez, ha ganado el duelo con una victoria ajustada ante un PSOE que retrocede pero muestra resistencia.

Feijóo ha protagonizado la campaña europea de su partido con la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en un segundo plazo, y insistido en que las europeas eran la antesala del cambio en Moncloa, el principio del fin de Sánchez y la respuesta de los españoles a los "desmanes" del presidente del Gobierno.

"Tu voto es la respuesta" era el lema del PP y los españoles han respondido dándole la victoria en escaños -22 eurodiputados- y colocando a los de Feijóo 4 puntos por delante de los socialistas, una ventaja mayor a la de las generales, cuando quedaron 1,38 puntos por encima.

Sin embargo, el resultado es más ajustado del que marcaban las expectativas iniciales de los populares y el PSOE logra retener 20 eurodiputados, uno menos que en 2019, y en unos comicios en los que han votado cinco millones de personas menos, pierde dos millones de votos.

El PP, que partía como segunda fuerza con 13 escaños en el Europarlamento, se ha comido los ocho eurodiputados de Ciudadanos y ha agregado un representante más.

Además ha ganado en prácticamente todo el país, con la salvedad de País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias, y ha sacado hasta diez puntos al PSOE en Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page ha sido la voz crítica del PSOE contra la amnistía.

Sin embargo, a su derecha, Vox ha crecido en dos eurodiputados, hasta alcanzar 6, y ha surgido una nueva fuerza: 'Se acabó la fiesta', de Alvise Pérez. Y la división del voto es perjudicial en las elecciones generales que a diferencia de las europeas no son de circunscripción única.

El PP habla de una victoria del bloque anti Sánchez y defiende que el presidente del Gobierno ha perdido el respaldo de la mayoría porque no solo han retrocedido los socialistas, sino también sus socios. Aunque por el momento Feijóo no ha pedido la convocatoria de elecciones generales, que sí reclamó en campaña.

El PP lleva meses planteando las europeas como un plebiscito sobre Sánchez. El director de campaña, Esteban González Pons, dijo sobre esta cita electoral que era "ahora o nunca", aunque con el paso de los días llegaron las advertencias sobre el peligro de un empate.

Feijóo llamó a no caer en esa "trampa" y su partido lanzó un vídeo advirtiendo que para el PSOE empatar era una triunfo. El PP, que en las generales tuvo un problema con las expectativas, ha logrado finalmente una victoria alertando por activa y por pasiva de que no se podía cometer el mismo error que el 23 de julio.

El marco plebiscitario implicaba un examen al liderazgo de Feijóo, que en su equipo ven como superado porque bajo su batuta el PP ha ganado tres elecciones de ámbito nacional al PSOE: las municipales, las generales y las europeas.

Sin embargo, en el peor momento que atraviesa Sánchez, con la capacidad legislativa mermada por la posición de sus socios y una investigación judicial a su mujer, el PSOE sigue mostrando resistencia y representa un reto para Feijóo, que pasado el ciclo electoral continúa como líder de la oposición.

En esta campaña los barones del PP han cerrado filas con Feijóo incluso cuando su líder abría una polémica en la segunda semana al dejar abierta la puerta a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Esta noche electoral su triunfo ha sido coreado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un "oa oa oa, Feijóo a la Moncloa" y en redes sociales ha escrito: "Victoria sin paliativos de Feijóo a un Sánchez destrozado".

La citación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, a declarar como investigada, y los encontronazos con Vox han marcado la campaña y serán definitorios en los próximos pasos del PP.

Tras no llamarle en campaña, Feijóo sigue guardándose la baza de llevar al presidente del Gobierno a la comisión de investigación del Senado cuando más les convenga y continuará acusando al Ejecutivo de corrupción económica y política.

Deberá también lidiar con Vox tras una campaña en la que los populares, incluido el expresidente del Gobierno José María Aznar, han acusado a Santiago Abascal de hacer pinza con el PSOE para perjudicarles.

Las tensiones han sido evidentes en territorios como Sevilla, donde el PP no ha logrado aprobar presupuestos y ha perdido una moción de confianza.

Mientras Vox resiste en las urnas, el PP, que ha endurecido su discurso sobre la migración o el medioambiente, ha logrado un respiro en el Europarlamento, donde los tres principales grupos proeuropeos, liderados por los populares, sumarían mayoría absoluta.

EFE

ml/pamp