El alquiler social no llega al 96 % de las personas sin hogar, según Alquiler Seguro

Guardar

Nuevo

Madrid, 6 jun (EFECOM).- El alquiler social no llega al 96 % de las personas que lo necesitan y que cumplen los requisitos de acceso, debido a la escasez de vivienda pública, que sólo representa un 2,4 % de los 18 millones de hogares que hay en España, según un informe de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe constata que los recursos públicos resultan insuficientes para hacer frente a las más de 375.000 peticiones que se registraron el año pasado en las distintas comunidades autónomas, lo que hace que más del 80 % prefiera optar por prestaciones económicas.

De las aproximadamente 28.000 personas sin hogar que hay en España, según el INE, solo el 3,7 % solicitó una ayuda de alojamiento, "ya que perciben que no podrán acceder a estos recursos como consecuencia del déficit de vivienda pública", señala el informe del Observatorio del Alquiler.

Impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, a este observatorio se ha unido ahora la socimi tuTECHO, que adquiere viviendas para alquilarlas a entidades sociales que ayudan a víctimas de trata, chicos que salen de centros de menores tutelados al cumplir 18 años o personas que tienen que recibir tratamiento médico fuera de su ciudad y no pueden pagar un alojamiento, entre otros perfiles.

Según tuTECHO, bastarían 1.200 millones euros de inversión para cubrir las necesidades de alquiler social de las personas sin hogar en España.

El informe recoge que, por comunidades autónomas, Andalucía concentra el 20 % del sinhogarismo; Madrid, el 14 % y el País Vasco, el 13 %, aunque teniendo en cuenta su peso relativo sobre el total de la población, es en Canarias donde viven más personas sin hogar (18,4 %), seguida d Murcia (12,2 %) y Navarra (11,7 %).

Para el presidente de la Fundación Alquiler Seguro, Antonio Carroza, el alquiler social en España está "desatendido", ya que "hace más un década que la administración no pone un ladrillo" de vivienda social, ha señalado en la presentación del informe.

En España, el país de Europa con menos parque público residencial, hay unas 432.000 viviendas con algún tipo de protección, aunque distribuidas de forma desigual, con Extremadura a la cabeza (8 % del parque) y la Comunidad d Madrid a la cola (0,3 %).EFE

lr/prb

Guardar

Nuevo