Denuncian con una huelga el "ataque del PP y Vox" a la educación pública valenciana

Guardar

Nuevo

València, 23 may (EFE).- La huelga en educación convocada este jueves en la Comunidad Valenciana y una manifestación de profesores, alumnos y familias han denunciado el "ataque del PP y Vox" a la educación pública, mientras el Gobierno autonómico la ha calificado de "fracaso total".

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, convocante de la huelga, ha cifrado el seguimiento de la protesta en el 68 % en la provincia de Valencia y espera que vaya en aumento a lo largo del día, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, lo ha rebajado al 18,05 % de media en toda la comunidad.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ironizado en Les Corts Valencianes sobre el "plantel" que ha secundado la huelga "unitaria, unánime y maravillosa" en el sector de la educación, y se ha referido al STEPV y a que la secundan el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, el Bloc d'Estudiants Agermanats del País Valencià, y la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica del País Valencià,

"Conclusión: la ideología en las aulas se ha terminado y la libertad avanza", ha manifestado el president de la Generalitat.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha calificado la huelga de "fracaso total" a tenor de los datos de seguimiento comunicados por los centros y ha insistido en que es una huelga "claramente política" contra "el gobierno del cambio" porque, ha dicho, "no hay recortes ni hay nada de nada".

Ha afirmado que las políticas que ejecuta ya estaban en el programa electoral del PP, como la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, la no imposición al 100 % del valenciano o la libertad educativa, y ha defendido que la educación es "mucho más" que la educación en valenciano, y tiene que ser "educación a secas", en un concepto "mucho más amplio".

El objetivo de estas manifestaciones y concentraciones con motivo de la huelga es exigir una educación pública de calidad sin retrocesos, la retirada de la denominada ley de libertad educativa y del distrito único "segregador", la reversión de los "recortes" en Infantil, Primaria, Escuelas de Idiomas y el Pla Edificant (de infraestructuras), y la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Profesores, alumnos y familias han salido a las calles para exigir al Gobierno del PP y Vox que retire la ley de "libertad educativa", que consideran un "ataque directo" a la educación pública y en contra de los "recortes" en planes como el Edificant o las escuelas oficiales de idiomas.

El presidente de Fampa Valencia y portavoz de Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, ha advertido de que medidas como el distrito único "segregador" o la eliminación de aulas, que "derivará alumnado a la concertada", supondrá la "pérdida de profesorado y un transporte más deficiente", e irán "en detrimento de una educación pública de calidad".

Los convocantes de la huelga y las protestas esperan que el Gobierno valenciano "reaccione" ante el malestar generado por las nuevas leyes, y advierten de que continuarán las movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones.

El coordinador del Sindicat de treballadors i treballadores de l'Ensenyament (STEPV-Iv), Marc Candela, ha reclamado también al PP y Vox que retiren "la mal llamada ley de libertad educativa" que a su juicio trata de "arrinconar el valenciano en la enseñanza", y el decreto de admisión que incorpora el distrito único "segregador" y que "iría acompañado del recorte de unidades en la pública".

Candela reitera que esta ley es "una maniobra para derivar alumnado a la enseñanza concertada", y ha reclamado la eliminación de los recortes en las escuelas oficiales de idiomas y la mejora de las condiciones laborales del profesorado. EFE

ics/eb/jmm/im/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo