El pleno de constitución del Parlament será el 10 de junio, justo después de las europeas

Guardar

Nuevo

Barcelona, 21 may (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, convocará el pleno de constitución del nuevo Parlament para el próximo 10 de junio, apurando al máximo el plazo legal previsto, para evitar así "interferir" en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, después de que Aragonès haya comunicado la fecha del primer pleno de la XV legislatura a la presidenta del Parlament, Anna Erra, y a los cabezas de lista de los partidos que han obtenido escaños.

El pleno de constitución del Parlament debe celebrarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones catalanas, por lo que el 10 de junio era "el último día dentro del plazo legal", y Aragonès ha elegido esta fecha para "interferir lo mínimo posible en la campaña" europea.

Corresponde al presidente de la Generalitat en funciones convocar el pleno de constitución del nuevo Parlament, que será la primera prueba de fuego para los partidos con representación parlamentaria ya que está en juego la elección de la Presidencia y el resto de cargos de la Mesa de la cámara catalana.

Una vez constituido el Parlament, su nueva Presidencia abrirá una ronda de consultas con los líderes parlamentarios y propondrá un candidato a la investidura dentro de los siguientes diez días hábiles.

Plaja ha evitado pronunciarse sobre las conversaciones en curso iniciadas por los dos aspirantes a la investidura: el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat y ganador de los comicios del pasado día 12, Salvador Illa, y el expresident y cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, que no tira la toalla.EFE

rm-mpl/hm/ros

(foto)

Guardar

Nuevo