Juan Manuel de Prada asegura que la IA le puede hacer un daño monstruoso a la literatura

Guardar

Eduardo Palacios

Logroño, 15 abr (EFE).- El escritor y columnista Juan Manuel de Prada ha asegurado este lunes a EFE que la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la producción de obras literarias "puede hacer un daño monstruoso" en una época "excitante y desoladora" para la creación.

De Prada protagoniza una sesión sobre 'Los maestros del estilo en castellano', con motivo de la inauguración del VII Curso de Crítica y Creación Literarias: la escritura como arte, organizado por la Universidad de La Rioja, dentro del proyecto Campus Valle de la Lengua.

El ganador del premio Planeta en 1997 por "La tempestad" ha afirmado que es "grotesco" pensar que existe un estilo literario asociado a cada época porque "la literatura no evoluciona", ya que, "aunque la realidad de cada momento nos parezca distinta, siempre hay elementos comunes, como las pasiones, los anhelos, los sentimientos humanos, que son cosas que no cambian".

"Ahora mismo la buena literatura de hace dos mil años nos parece moderna y la mala de hoy, por muy moderna que pretenda ser, es mala literatura", ha recalcado De Prada, quien ha incidido en que, "en realidad, el estilo es el hombre porque, afortunadamente, cada persona es distinta".

Sin embargo, "estamos en un momento en el que los malvados quieren uniformizarnos, que seamos iguales", ya que, "aunque desde que apareció el ordenador hay cierta uniformidad en la escritura, el verdadero peligro es la inteligencia artificial, puede hacer un daño monstruoso a la literatura", ha subrayado.

De Prada cree que "va a haber escritores que tengan la tentación de recurrir a la IA, por ejemplo, para describir algún lugar en el que no han estado" y "ahí está el peligro porque la literatura ya no nacerá por completo del interior del escritor, sino que estará modificada por visiones estereotipadas".

La IA es un elemento más de una época "excitante y desoladora" para la creación literaria, aunque, "en realidad, la vida es siempre la misma, Homero ya contó todas las historias posibles", ha dicho.

  Fondo y forma

También se ha referido a que "hay un concepto equivocado que considera que en literatura se pueden separar el fondo y la forma, como si fueran cada uno por su lado".

"Parece que el estilo (literario) es como si se pone un añadido a la forma", pero, "en realidad, el fondo, que sería el argumento, y la forma, que es cómo se le da vida a la historia, son indisociables", ha añadido Juan Manuel de Prada (Barakaldo, Vizcaya, 1970).

Por ello, "eso a lo que llamamos estilo es la capacidad para dar forma a algo que queremos contar y si se hace sin la forma adecuada, es un churro", ha explicado.

Ha puesto como ejemplo que si se quiere escribir un poema satírico y se hace en octavas reales, "el efecto será demoledor" porque "cada asunto requiere una forma" y "el escritor con estilo auténtico logra conciliar estos dos elementos de fondo y forma y hacer con ellos una única realidad".

A partir de ahí, existen tantos estilos como escritores y "admiramos tanto el de Pío Baroja como el de Valle Inclán, que son grandes escritores con estilos asociados a lo que cuentan, más desastrado el primero y muy trabajado el segundo", ha subrayado, "pero el problema sería intercambiarlos, sus obras resultarían un bodrio". EFE

ep/alg/mcm