Espadas pide que se aborde el modelo de financiación y apela a un acuerdo entre PP y PSOE

Guardar

Sevilla, 13 abr (EFE).- El secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha defendido este sábado la necesidad de que se aborde un nuevo modelo de financiación autonómica, y ha apostado por trabajar "en la búsqueda de un acuerdo entre el PP y el PSOE" que permita "un acuerdo con el conjunto de comunidades" autónomas.

"El actual (modelo) ha quedado obsoleto y es injusto para Andalucía", ha argumentado Espadas en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, a la vez que ha advertido de que "no caben posiciones egoístas, que no busquen un acuerdo o que no intenten acercar posturas porque si no hay acuerdo entre todos, no va a haber un nuevo modelo de financiación".

En su opinión, esto "lo tiene que entender (Pere) Aragonès, que él no va a tener un modelo de financiación para él solo y exclusivamente sin que los demás también lo tengamos”.

El dirigente socialista andaluz ha insistido en que Andalucía “sigue necesitando un modelo de financiación al estar infrafinanciada”, aunque ha explicado que la diferencia entre antes y ahora es que “en estos cinco años el Gobierno de España ha compensado a Andalucía con muchos más recursos económicos al tener un modelo injusto”.

"Quiero que trabajemos en la búsqueda de un acuerdo entre el PP y el PSOE, pudiendo permitir así también un acuerdo con el conjunto de comunidades; he propuesto que el Senado sea una cámara en donde allanemos esas diferencias, pero (Juanma) Moreno Bonilla me ha dicho que no”, ha lamentado.

Tras recordar que Andalucía ya cuenta con una posición acordada en el Parlamento en la materia, Espadas ha reiterado la necesidad de un nuevo modelo al haber quedado el actual "absolutamente obsoleto y ser claramente injusto para algunas comunidades autónomas, como Andalucía".

En este sentido, ha señalado que el problema es que no se llega a un acuerdo entre el conjunto de las comunidades autónomas y el Gobierno de España para ver cuál sería el modelo de financiación "justo y equilibrado, que tuviera en cuenta los diferentes factores". EFE

bfv/jla