Huawei busca posicionarse como un actor clave en la transformación digital de Europa

Compartir
Compartir articulo

Como (Italia), 12 abr (EFECOM).- Huawei busca consolidar su red de negocios en Europa y convertirse en un actor líder para "ayudar" al Viejo Continente a construir infraestructuras digitales para alcanzar los objetivos de digitalización de la Unión Europea, pese a que la Comisión Europea pidió excluir a la tecnológica china del suministro de las redes 5G de la UE.

Así, Huawei reunió a más de mil socios en su primera Conferencia Europea de Socios 2024, celebrada esta semana en la localidad italiana de Como, para afianzar su presencia en el mercado europeo, reforzar la cooperación entre clientes y presentar nuevos productos.

"Queremos utilizar nuestros productos tecnológicos para ayudar a las empresas locales a ser digitales e inteligentes más rápidamente. Juntos, podemos ayudar a Europa a construir infraestructuras digitales, cultivar el talento y alcanzar sus objetivos de la Década Digital 2030", dijo el presidente regional de Huawei en Europa, Jim Lu, durante su discurso de inauguración.

La Década Digital 2030 es el programa de actuación del bloque comunitario para implementar la transformación digital de la Unión, que prioriza la educación digital de la población y que reconoce esta transición como un "elemento clave" para el desarrollo económico y la autonomía estratégica de la UE.

En este marco, la tecnológica china busca convertirse en un actor clave para ayudar al sector público y a las empresas europeas a emprender esta transición: “Huawei está en Europa para Europa”, remarcó Lu en la conferencia, donde recordó que la compañía emplea a más de 13.000 personas y cuenta con 27 centros de investigación y desarrollo en 13 países.

“Nuestra estrategia a largo plazo consiste en tener un ecosistema de socios abierto, justo y transparente y, por eso, estamos realizando múltiples inversiones para lograr un éxito compartido con los socios”, constató por su parte el presidente del área empresarial de la compañía en Europa, Willi Song.

El beneficio neto de Huawei en 2023 fue más del doble (+144,4 %) que en el año anterior, alcanzando los 87.000 millones de yuanes (11.171 millones de euros) y, según recordaron tanto Lu como Song durante sus presentaciones, la compañía reinvirtió el 23,3 % de sus ingresos en investigación y desarrollo.

La conferencia, con el lema "Crecer juntos, ganar futuro", organizó en las orillas del Lago de Como una diversidad de ponencias y talleres con representantes tanto de servicios públicos como de empresas privadas (todos clientes de la tecnológica) para abordar una diversidad de soluciones técnicas con las que satisfacer las necesidades de sus socios a nivel local.

"Hasta ahora, las grandes empresas han liderado la transición digital, pero lo que vemos ahora es que la próxima oleada de digitalización se va a producir en las pequeñas y medianas empresas: en los próximos años, el 90 % de las pymes europeas se transformarán digitalmente", aseguró por su parte el vicepresidente regional de Huawei en Europa, Kenneth Fredriksen, en un encuentro con los medios.

Preguntado por la advertencia que hizo la Comisión Europea (CE) el pasado junio, que pidió excluir a Huawei y ZTE del despliegue de las redes 5G de la UE al considerar que planteaban riesgos para la seguridad nacional, Fredriksen consideró que estas eran "acusaciones" que "sólo se basan en agendas políticas".

"Desde la perspectiva de Huawei, lo único que podemos hacer es seguir suministrando productos seguros y, por supuesto, demostrar nuestra fiabilidad mediante la interacción diaria con nuestros clientes en el mercado local", recalcó.

Así, durante los dos días en los que se celebró el encuentro entre socios, Huawei presentó oficialmente su estrategia de salida al mercado, con una cartera de nuevos productos tecnológicos en comunicación de datos, almacenamiento y redes ópticas, como una gama completa de puntos de acceso Wi-Fi 7. EFECOM

pga/cat/sgb

(foto)(video)

(Este artículo forma parte de una serie que cuenta con el apoyo de Huawei. El contenido editorial de EFE es independiente de las posiciones de esta empresa)