Madrid, 11 abr (EFE)- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido ante Oxfam Intermón y Unicef España a mejorar la prestación por crianza con la intención de impulsar una renta universal a través de la Ley de Familias, una norma que confía en que salga adelante con el máximo consenso.
Bustinduy recibió entre el martes y este jueves a sendas organizaciones para comunicarles sus dos líneas de trabajo en la Ley de Familias, informa el Ministerio en un comunicado
Por un lado, aumentar la deducción por IRPF, de 100 euros al mes, que se destina para la crianza. Actualmente, esta deducción se produce hasta que el hijo o hija cumple 3 años y su propuesta es que se amplíe hasta los 6 años.
De otra parte, el ministro quiere reforzar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) y desligarlo del Ingreso Mínimo Vital para convertir este complemento en una prestación independiente que llegue a más familias.
"El objetivo final es conseguir que España tenga una prestación universal por crianza", ha señalado Bustinduy, que también pretende reforzar los permisos de padres y madres para cuidar de sus hijos e hijas.
El ministro ha recordado que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar incluye ampliar los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y retribuir al menos 4 semanas más para cuidados hasta los 8 años. EFE
rma/jdm


