Sánchez apuesta por la solidaridad para un reparto equitativo de menores extrajeros

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles diálogo para realizar las modificaciones normativas necesarias para impulsar la solidaridad entre las comunidades autónomas y lograr que haya una acogida "más equitativa" de los menores extranjeros no acompañados.

En la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, Sánchez ha evitado hablar de fórmulas concretas para el reparto de unos niños y adolescentes que tutelan las comunidades a las que llegan, con lo que en estos momentos Canarias es responsable de alrededor de 5.500 menores.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Política Territorial, la Comisión Interministerial de Migraciones se reunirá el próximo martes 16 de abril para abordar una reforma de la ley de extranjería que permita distribuir entre las comunidades esa responsabilidad.

Ante las crítica del PNV por la inacción del Gobierno, Sánchez ha asegurado que están haciendo uso de sus competencias desde el respeto a los derechos humanos y al interés superior del menor, ha elogiado el comportamiento de comunidades como la Canaria y la Vasca en la acogida y ha reprochado a otras su "compromiso insolidario".

Estaban, también sin citar a ninguna comunidad en concreto, ha afirmado que hay instituciones que no están asumiendo su deber, mientras que en Canarias la situación en insostenible y Euskadi tiene también "las costuras bastante maltrechas".

Pero el portavoz del PNV ha cargado también contra el Gobierno central, al que ha acusado de no cumplir su deber de determinar la edad de los extranjeros que llegan a las costas españolas y dejar que se muevan libremente "a lo largo y ancho de la península".

En línea con las reclamaciones del Coalición Canaria, ha apostado por un mecanismo permanente para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados, aplicando criterios objetivos para el reparto de su tutela, como el PIB o la población.

Sánchez, que se ha mostrado abierto a estudiar su propuesta, ha puesto en valor las medidas adoptadas hasta el momento, como la reforma del reglamento para evitar la irregularidad sobrevenida de los menores tutelados cuando llegan a los 18 años, lo que ha beneficiado a cerca de 18.000 jóvenes. EFE

nl/mcm