Madrid, 9 abr (EFECOM).- La agencia de medición de riesgo crediticios Moody's ha confirmado la calificación de Baa2 (aprobado) a Enagás y ha elevado su perspectiva de negativa a estable tras anunciar acciones como la rebaja de su compromiso de dividendo para estar preparada para acometer inversiones en hidrógeno.
Moody's ha explicado que ha elevado la perspectiva de la calificación de Enagás después de que el gestor del sistema gasista español y transportista presentara el pasado 20 de febrero su actualización estratégica.
En ella, la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.
Así, Enagás ha revisado a la baja su compromiso de distribución de dividendos para el periodo 2024-26, que pasa de 1,74 euros por acción a 1 euro, además de reducir el gasto de capital previsto en alrededor de 300 millones de euros durante el periodo.
En opinión de la agencia de calificación, estas acciones conducirán a una mayor generación de flujo de caja libre, que Moody's espera que Enagás utilice para estabilizar su deuda neta.
Según Moody's, como resultado de ello la deuda neta ajustada de Enagás se mantendrá prácticamente estable en alrededor de 3.400 millones de euros durante el periodo 2024-26.
La agencia de calificación crediticia ha dicho que ha cambiado la perspectiva de Enagás a estable porque las medidas anunciadas para fortalecer el balance compensarán parcialmente la caída prevista de los ingresos regulados de la compañía por la eliminación gradual de la Retribución por la Continuidad del Servicio (RCS) y la disminución de su base de activos regulados.
Además, Moody's espera que Enagás priorice las inversiones en activos regulados españoles y europeos, en línea con las prioridades de su plan.
También ha explicado que ha confirmado la calificación de Baa2 a la deuda de Enagás por el bajo perfil de riesgo empresarial de las actividades monopólicas de transporte, regasificación y almacenamiento de gas de la compañía, que seguirán representando alrededor del 75 % de los fondos procedentes de operaciones.
Según Moody's, también ha influido en la confirmación de la nota la exposición limitada de Enagás a la demanda de gas y que la compañía priorice el fortalecimiento del balance sobre la distribución de dividendos antes de iniciar un ciclo de inversión en activos de hidrógeno. EFECOM
cga/jmj
Últimas Noticias
PSdeG cree que los datos "no avalan" el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una "Galicia sin rumbo"
El líder socialista José Ramón Gómez Besteiro considera que cifras en vivienda, salud y dependencia contradicen la gestión de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, y señala el reciente archivo de Altri como reflejo de políticas erráticas en la región

Podemos propone planes de trabajo garantizado y empresas públicas de banca y transporte contra la despoblación
Miguel Ángel Llamas, aspirante de Podemos-Alianza Verde, demandó acción inmediata para revertir la crisis demográfica en Zamora, señalando la falta de respuesta institucional y reclamando liderazgo estatal mediante nuevas herramientas económicas y sociales en la región
Barbón asegura que Asturias es un "oasis de estabilidad política" frente a las repeticiones electorales de otras CCAA
El jefe del Ejecutivo asturiano resalta la continuidad parlamentaria y aprobación de presupuestos pese a no contar con mayoría absoluta, defendiendo la educación pública e innovación, mientras critica la inestabilidad y alianzas en otras regiones gobernadas por conservadores

Guardiola afea que Sánchez reparta "carnés de pureza feminista" y le insta a no darle "lecciones"
Guardiola reprocha a Sánchez su actitud al defender el feminismo e insiste en que no necesita apuntes de su Ejecutivo, alegando que Moncloa ha tolerado conductas inapropiadas y defendido a individuos cuestionados dentro del Gobierno

Pollán (Vox) acusa a Mañueco de "soberbia" y considera que este no tendrá autonomía para negociar
Carlos Pollán critica la gestión individual del actual presidente autonómico y asegura que la dirección nacional del PP condicionará futuros pactos, al tiempo que defiende políticas como derogar leyes de memoria democrática y proteger el patrimonio regional



