Rodri Hernández, Mikel Arteta, Rafa Mújica, Fran Sol y Erik Expósito

Compartir
Compartir articulo

Juan José Lahuerta

Madrid, 7 abr (EFE).- El récord personal de Rodri Hernández, el liderato del Arsenal de Mikel Arteta en la Premier League, el doblete de Rafa Mújica en Portugal y la capacidad anotadora de Fran Sol y Erik Expósito protagonizaron el fin de semana de los españoles en Europa.

Una vez más, Rodri Hernández firmó un gran partido en el Manchester City. Eso prácticamente no es novedad. Bajo su influencia, el Manchester City goleó 2-4 al Crystal Palace y cargó sus pilas para el duelo decisivo de cuartos de final de la Liga de Campeones que disputará este martes ante el Real Madrid.

Pero Rodri no sólo volvió a jugar a buen nivel. Consiguió un récord personal. En el 1-4, asistió a Kevin de Bruyne y sumó su undécima asistencia del curso, la séptima en la Premier League. Nunca antes acumuló tantas en la Liga inglesa. Su récord, las seis del año pasado en la Premier, lo superó para seguir haciendo historia en el City.

En el duelo a tres por el título que mantienen el Liverpool, el Manchester City y el Arsenal, este fin de semana el máximo beneficiado fue el conjunto londinense. El pinchazo del Liverpool ante el Manchester United y la victoria del Arsenal por 0-3 en un estadio complicadísimo como el del Brighton (nadie había ganado allí desde agosto), auparon a los hombres de Mikel Arteta hasta el liderato de la competición.

Ocupará esa privilegiada plaza por novena vez este curso. Ya lo hizo en las jornadas 13, 14, 15, 17, 18, 28, 29 y, ahora, en la 31. El Arsenal tiene siete jornadas por delante para intentar proclamarse campeón. Arteta peleará para que sus jugadores no se desinflen en el tramo más importante del curso. De momento, vivirá dos semanas frenéticas con un par de encuentros ante el Bayern en la Liga de Campeones y con otro frente al quinto clasificado, el Aston Villa de Unai Emery.

Si hay un equipo de moda para los jugadores españoles en Portugal, ese no es otro que el Arouca. Allí, tres nombres se han convertido en protagonistas de la Liga lusa. Cristo González, Jason Remeseiro y Rafa Mújica, no paran de completar grandes actuaciones que coronan con asistencias y goles. Y, este fin de semana, de los tres, Mújica se erigió por encima de sus compañeros para acaparar protagonismo.

El Arouca asaltó el complicado estadio del Braga con una victoria contundente (0-3) marcada por un doblete de Rafa Mújica. Y, con sus dos tantos, se metió en la pelea por ser el máximo goleador de la Superliga portuguesa. Alcanzó las 18 dianas y sólo tiene por delante en la clasificación a Simon Banza (Braga) y a Viktor Gyokeres (Sporting), que suman 21 y 22 goles, respectivamente.

En Chipre y en Polonia, el gol tiene nombre español. En el AEK Larnaca, Fran Sol lidera la clasificación de mejores artilleros con 15 tantos; y, en el Slask, Erik Expósito también es el mejor goleador de la Ekstraklasa con 16 dianas.

El primero, marcó este fin de semana un tanto al Paphos. Su equipo ganó 3-0 y superó en el trofeo de los mejores artilleros a Enzo Cabrera (Achnas). Y, el segundo, hizo lo propio con otro gol al Warta Poznan, el de la victoria (2-1), y con el que aumentó su renta a cuatro goles de ventaja respecto a Ilia Shkurin (Stal Mielec). Ambos tienen al alcance de su mano conseguir a final de temporada un trofeo que dará prestigio a sus carreras.

Luis Enrique Martínez y su PSG pincharon ante el colista, el Clermont. El conjunto parisino empató 1-1 en el Parque de los Príncipes, pero sigue líder destacado de la Ligue 1 con diez puntos de ventaja sobre el Brest.

Dani Olmo asistió a Lucas Openda en el segundo de los cuatro goles que marcó el Leipzig al Friburgo (1-4). Alcanzó su pase de gol número cinco del curso en todas las competiciones.

Pablo Sarabia marcó de penalti el único gol de su equipo, el Wolves, que perdió 1-2 con el West Ham. Fue el cuarto tanto del curso para el centrocampista español.

Unai Emery cedió dos puntos importantes en su pelea por dejar al Aston Villa en la cuarta plaza con acceso a la Liga de Campeones. Empató 3-3 con el Brentford y el Tottenham le superó en la clasificación para colocarse quinto fuera de la 'Champions'.

Cristo González y Jason Remeseiro sumaron asistencias con el Arouca en la victoria de su equipo sobre el Braga (0-3). Ambos asistieron a Rafa Mújica, que firmó un doblete.

Héctor Hernández, de penalti, marcó su tanto número 14 de la temporada en la Liga portuguesa. Con la camiseta del Chaves, celebró un tanto que no sirvió para evitar la derrota de su equipo ante el Portimonense.

Pere Pons celebró su cuarto tanto en la Liga chipriota con el AEK Larnaca. Marcó en la goleada de su equipo sobre el Paphos (3-0).

Adrián Riera hizo un doblete en Grecia con el OFI Creta, que ganó 4-0 al Giannina. Alcanzó los tres goles esta temporada.

Dani Ramírez marcó para el Lodz en la Ekstraklasa polaca. Desde el punto de penalti, dio un punto a su equipo, que empató 2-2 ante el Cracovia con el séptimo tanto del curso en Liga para el jugador español.

Nahuel Leiva también marcó su séptimo tanto del curso en Polonia. Lo hizo con el Slask, que ganó 2-1 al Warta Poznan.

Marc Gual, por su parte, llegó a los seis goles en Polonia tras marcar con el Legia al Jagiellonia.

Kevin Carlos alcanzó los nueve tantos en el Yverdon de Suiza. Abrió el marcador del choque que ganó al Grasshoppers 3-2. EFE

jjl/ism