Madrid, 8 mar (EFE).- El número de mujeres docentes en la universidad ha aumentado más de cinco puntos la última década hasta representar el 43,7% del total, según el informe ‘Igualdad en Cifras’ publicado este viernes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día de la Mujer.
Un total de 58.299 mujeres formaron parte del profesorado universitario en el curso 2021-2022, casi 13.000 más que hace diez años, cuando este número era de 45.407, un 38,6% del conjunto.
Los datos muestran que se está produciendo un cambio generacional, ya que es mayor el número de profesoras que de profesores entre los docentes menores de 40 años, siendo del 50,4% entre los de menos de 30 años, del 53,1% entre los de 30 y 34 años, y del 52,6% entre los de 35 y 39 años.
A nivel directivo, en los centros públicos no universitarios también se ha registrado un notable aumento en la última década. Así, el número de directoras ha crecido del 56,2% registrado en el curso 2011-2012 al 66,7% del año académico 2021-2022, diez puntos más.
En estas etapas predomina la presencia de la mujer: el 97,4 % de las maestras en Educación Infantil y el 82,2 % en Primaria (82,2%).
Respecto a las alumnas, destacan dos datos que se recogen en el informe español del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora 2021 (PIRLS, en sus siglas en inglés).
Según este documento, en España más del 95% de las niñas de 4º de Primaria han alcanzado el nivel mínimo de competencia en lectura que exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Además, el 60% de ellas asegura que les gusta mucho leer, casi diez puntos más que los chicos y muy por encima del 35% de la media de la OCDE y del 40% de la UE.
La tasa de chicas que consigue el título de graduadas en ESO (84,7%) y Bachiller (63,4%) sigue siendo, un año más, superior que la de los chicos (77,3% y 48,4%, respectivamente).
Sin embargo, sigue habiendo una diferencia de casi diez puntos en los sueldos medios brutos anuales en favor de los hombres frente a las mujeres.
También es desigual la representación de las mujeres en el Bachillerato de Ciencias (47,9%), pese a que las chicas representan el 53,9% del alumnado total. Sí que es mayoritaria en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,1%).
Respecto a la Formación Profesional, la presencia femenina sigue siendo minoritaria, aunque sube ligeramente respecto al pasado curso.
Así, en la FP Básica supone el 29,5%; en el Grado Medio es un 45,1%; y en el Grado Superior es un 48,9%.
En los grados universitarios, las mujeres son minoría en especialidades como Informática (14,9%) e Ingeniería, industria y construcción (30,3%), y son mayoría en Salud y Servicios Sociales (72,7%) y en Educación (77,7%). EFE
msr/jdm
Últimas Noticias
Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid


