Madrid, 1 mar (EFE).- Los cambios climáticos naturales son constantes en la historia del planeta y dependen de muchos factores, pero el actual es preocupante porque "no está dando tiempo a la adaptación de las especies", advierte en entrevista a EFE el doctor en Paleontología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Pedro Piñero.
El investigador, vinculado con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y con el Museo de La Plata (Argentina), es uno de los sesenta autores del equipo multidisciplinar que ha participado en la elaboración de la enciclopedia de la Evolución Humana (Salvat), cuyo director científico es el paleontólogo Jordi Agustí y que se presentó recientemente.
Piñero enumera, entre los factores desencadenantes de los cambios climáticos, la disposición de los continentes, la distribución del calor a través de las corrientes oceánicas, la composición química de la atmósfera y las variaciones orbitales de los últimos 2,6 millones de años, factores que han contribuido a generar "una cierta regularidad" de las condiciones de los períodos glaciales e interglaciales.
Estos cambios climáticos, a veces "muy drásticos" por culpa del impacto de meteoritos o de explosiones volcánicas muy intensas, se han sucedido "a lo largo de miles de años, con lo que la mayor parte de la especies podían adaptarse y tener respuestas, con migraciones o evolución", mientras que algunas se extinguieron y fueron reemplazadas por otras.
El problema es que el actual cambio climático se produce ahora "a un ritmo muy acelerado y muy fuerte en poco tiempo", por lo que la flora y la fauna "no están teniendo tiempo de adaptarse".
"Desde que se comenzó a quemar carbón y petróleo en el siglo XIX, hemos cambiado la composición química de la atmósfera con la inyección, sobre todo, de dióxido de carbono" a un ritmo nunca antes alcanzado y "no está dando tiempo a que ese CO2 sea absorbido o se fosilice en forma de materia orgánica".
El volumen sobre 'Cambios climáticos. Glaciaciones y catástrofes naturales el pasado' que Piñero firma con el doctor en Ciencias Geológicas Marc Furió recuerda que hasta ahora se han sucedido cinco grandes extinciones, la última de las cuales fue "aquella del meteorito y los dinosaurios hace 66 millones de años" y advierte de que "todo apunta a que hemos entrado en la sexta extinción, que es muy acelerada, de muchos taxones, de muchas especies que están desapareciendo en cuestión de décadas".
Este cambio no parece contemporáneo sino que "empezó ya con nuestros primeros pasos como humanos", ya que según Piñero la migración de Homo sapiens de África a Europa provocó grandes extinciones de mamíferos.
Los mismo ocurrió cuando la especie humana llegó a América "hace unos 20.000 años más o menos, aunque hay discusión sobre la fecha" pero, afirma, "a medida que fue avanzando del norte al sur fue sembrando una serie de extinciones de grandes mamíferos".
La colección incluye diversos aspectos sobre la antigüedad humana, desde el análisis de los fósiles a las relaciones con los neandertales, el arte de las cavernas, los fraudes científicos, el concepto de la muerte entre nuestros antepasados o los descubrimientos de Atapuerca, entre otros temas. EFE
lul-ppm/pss
Últimas Noticias
Detenido un joven de 24 años como presunto autor de la muerte de su padre en Madrid
1-4. El Real Valladolid golea al Huesca
1-0. El VAR y Boyé recupera la sonrisa del Alavés en el debi vasco
CCOO señala que la "responsabilidad máxima" en el Hospital de Torrejón es de Comunidad, "que mira para otro lado"



