Madrid, 24 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confiado en que "con diálogo y con entendimiento" pueda llegarse a un nuevo texto "mejorado y compartido" del proyecto de Ley que crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) después de que el PNV y Junts lo hayan enmendado a la totalidad.
"Estamos convencidos de que con diálogo y con entendimiento vamos a llegar a un texto mejorado y a un texto compartido", ha subrayado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que este proyecto estaba pendiente para reformar desde el año 2011, pero que ha cobrado "especial relevancia" desde la pandemia de covid-19, que reavivó la necesidad de su creación.
La intención de su departamento era sacarlo adelante en el primer trimestre de este año; para ello, el pasado 30 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se creaba la Aesap para proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.
Sin embargo, se ha topado con dos enmiendas a la totalidad por parte del PNV y Junts.
El grupo parlamentario vasco lo ha hecho por la "total falta de clarificación y definición" de un órgano que considera de "difícil justificación" y que podría entrar en conflicto con normativa autonómica, si bien tiende su mano al Gobierno "para tratar de alcanzar un acuerdo" antes de que se suscite el debate en la Cámara.
Mientras que Junts opina que "invade claramente las competencias de Cataluña", comunidad que cuenta desde 2019 con "su propia agencia de salud pública", y que no respeta el papel de las administraciones locales.
Por su parte, el PP, que tiene una proposición no de ley pidiendo la creación de la agencia, organismo que ya reivindicaron en las elecciones del 23 de julio, ha optado por presentar enmiendas parciales. EFE
ada-srm


