Un diputado de ERC investigado en la causa de Tsunami se marcha a Suiza: “La persecución de García-Castellón le provocaba ansiedad”

Ruben Wagensberg, secretario cuarto de la Mesa del Parlament, estaba de baja por esta ansiedad, explican desde el partido

Compartir
Compartir articulo
El diputado de ERC Ruben Wagensberg. (David Zorraquino/Europa Press)
El diputado de ERC Ruben Wagensberg. (David Zorraquino/Europa Press)

El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, investigado por la causa de Tsunami Democràtic, se ha trasladado a Suiza para preparar su defensa jurídica.

Wagensberg, según ha avanzado RAC1 y han confirmado a la agencia EFE fuentes cercanas al diputado, se encuentra en territorio suizo para buscar asesoramiento en organizaciones y abogados, para hacer frente a las acusaciones por el caso que le afecta.

El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al expresidente catalán Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas, entre ellas Wagensberg.

Te puede interesar: ¿Está la legislatura de Pedro Sánchez en riesgo? ¿Qué pasa ahora con la ley de amnistía?

Le da “pánico” volver

Desde ERC desmienten categóricamente las interpretaciones del juez García-Castellón sobre la presunta vinculación de Tsunami Democràtic con el terrorismo, por lo que Wagensberg ha decidido preparar temporalmente su defensa desde Suiza, donde reside desde 2018 Marta Rovira para evitar un proceso judicial en España por su papel protagonista en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Además de diputado, Wagensberg es secretario cuarto de la Mesa del Parlament. Según RAC1, el republicano “estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad”. “La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García-Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad”, han añadido las fuentes consultadas por esta emisora.

El propio Wagensberg ha dicho este miércoles que le da “pánico volver a Cataluña, y viendo como se está poniendo la situación”. Haa señalado que “no debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías”. Pese a esto, expresa su deseo de regresar: “Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente”.

(Información elaborada por EFE y Europa Press)