Madrid, 27 dic (EFECOM).- La plataforma Denaria, la asociación que defiende el uso del dinero en efectivo, recibe cada mes una media de 46 denuncias de usuarios a los que se les ha negado la posibilidad de pagar en metálico un bien o un servicio.
La asociación puso en marcha el pasado agosto un canal gratuito en su página web (www.plataformadenaria.com) con el fin de facilitar a los ciudadanos la presentación de este tipo de reclamaciones, que también se pueden notificar por teléfono (900 20 44 20) y por correo electrónico (denuncias@plataformadenaria.com).
De todas las quejas recibidas, Denaria acaba tramitando como denuncias cerca de un 10 %, una vez obtenida la conformidad del afectado, explica la plataforma en una nota remitida este miércoles.
La mayor parte de las quejas, un 72 %, se producen en el ámbito de las administraciones públicas, al denegar el pago en efectivo de servicios o tasas, por ejemplo, en las estaciones que realizan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o en piscinas y deportivos municipales.
A continuación se encuentra el sector de la restauración, con un 13 % de las quejas recibidas, seguido del transporte privado, que concentra un 10 % de las reclamaciones, sobre todo en aerolíneas y trenes.
Para la asociación, es "muy preocupante" que la mayor parte de las quejas se concentren en la Administración, que debe velar por el cumplimiento de la ley que obliga a todos los establecimientos a aceptar el pago en efectivo "dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal".
Según el Real Decreto Ley 24/2021 de 2 de noviembre, aprobado el 28 de mayo de 2022, el hecho de no aceptar un pago en metálico se considera una infracción de carácter leve, que podría acarrear una multa comprendida entre los 150 y los 10.000 euros, aunque estas cantidades se pueden sobrepasar, "hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido".
Por su parte, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija el tope máximo de 1.000 euros para los pagos en efectivo, lo que significa que no se podrá pagar en metálico un importe superior ni se podrá rechazar un pago inferior o equivalente a esa cantidad. EFECOM
ala/sgb